Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Se pasan la pelota

Magistrados: "Parece que el Ministerio del Interior invitara a la Justicia por mano propia"

Alberto Reyes, presidente de la Asociación de Magistrados, criticó las declaraciones de Fernando Gil sobre las cifras criminales y las atribuyó a "querer sacarse la responsabilidad".

21.06.2018 11:53

Lectura: 4'

2018-06-21T11:53:00-03:00
Compartir en

Fernando Gil Díaz, director de Unicom (Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior), anticipó en una columna de su blog que Uruguay "se apronta a reconocer, con datos objetivos, una de sus peores estadísticas de delitos desde que se lleva registro". "Lejos de los guarismos a la baja con que cerró los años 2016 y 2017, este 2018 marcará un triste récord en materia de violencia. Una combinación de varios factores llevaron a esta realidad de la que quedará prueba inequívoca para entenderla e intentar buscar una solución que la revierta", opinó.

Entre esos factores se encuentran, a entender de Gil, "tristes fallos que se contraponen al sentido común y a toda lógica, dejan vía libre a delincuentes que viven del delito y no encuentran sanción acorde a su conducta".

Además, el director de Unicom consideró que también influyen las decisiones judiciales que asignan custodias (en casos de violencia doméstica principalmente) y que "restan fuerza efectiva al patrullaje y desarman la respuesta policial planificada". "A tal punto que un importante contingente de policías son desafectados -junto a móviles policiales- del patrullaje y desvían a los equipos PADO de su función original. Las consecuencias son nefastas: menor respuesta operativa de las Unidades de Respuesta Policial en todo el país (con la mayor concentración en Montevideo y Canelones)", señala.

Sus palabras fueron criticadas por la oposición, pero también por integrantes de las Justicia, que las consideran una arremetida más del Ministerio del Interior para responsabilizarlos de la situación de inseguridad en el país, algo de lo que ya han acusado al ministro Eduardo Bonomi.

Esta mañana, Alberto Reyes, presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, fue entrevistado al respecto de estas declaraciones por el programa Para empezar el día, que emite Radio Oriental y que conducen Alfonso Lessa y Mauricio Almada.

Para Reyes, lo escrito por Gil es "poco serio". El magistrado señaló que "no es empíricamente demostrable" que los delincuentes actúen envalentonados por los "tristes fallos" judiciales de los que habla el director de Unicom.

Según el magistrado, "hay una lógica policial del Ministerio del Interior" que parece indicar que los jueces "están a resultas de la investigación policial". "Es como que todo lo que venga de la policía debe ser santiguado por los jueces", señaló, además de aclarar que las pruebas se introducen en un sistema de justicia en que la defensa "también juega", y lo que ocurre es que un juez puede no convencerse de las pruebas presentadas.

Con respecto a las decaraciones sobre las custodias por violencia doméstica, que quitan personal para el patrullaje, Reyes consideró que es algo que está "magnificado". "El hecho de que haya muchas denuncias y varias se consideren serias no debería llevar a pensar en qué macana lo que hacen los jueces. Lo que es penoso es que haya tanta violencia. La decisión judicial es que se asigne a una protección. Si se otorgan uno, dos o tres policías ya es un tema del Ministerio del Interior. Es simplificar deliberadamente los problemas", dijo el magistrado, que agregó que también hay problemas por la disponibilidad de pulseras.

"Nadie puede creer que el problema de la seguridad pase solo por dos o tres ‘fallos tristes' y las custodias de violencia doméstica", dijo Reyes. "¿La lógica del Ministerio es que deje sin custodia a las víctimas?", se preguntó.

Para el magistrado, "sin dudas el Ministerio del Interior se saca la responsabilidad de encima" con estas declaraciones. "Históricamente ha sido así, porque es sencillo trasladar la culpa al Poder Judicial", agregó.

Consideró "absolutamente inconsistente" lo que dice Gil, pero lamentó que "la simplificación es mucho más atractiva" a ojos del público. "Partimos de la base que cada vez que la Policía detiene a alguien, el caso debe ser resuelto de conformidad con la expectativa y si no hay pruebas no importa", consideró, algo que estimó como un mal mensaje institucional.

El gremio de magistrados está analizando estas declaraciones, al igual que otros ámbitos de la Justicia, "azorados" por la andanada del Ministerio del Interior, que "perjudica a la credibilidad del sistema". "Parece que se invita a la ciudadanía a la Justicia por mano propia, porque en definitiva todo está mal en el sistema de Justicia", criticó.