Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Algo para la panza

Maestros piden al gobierno que se sustituyan las viandas de las escuelas por canastas

La Federación Uruguaya de Magisterio consideró que “es necesario atender (…) la grave situación que están viviendo miles de familias”.

23.03.2020 21:47

Lectura: 3'

2020-03-23T21:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) emitió un comunicado este lunes de noche en el que pidió al gobierno que tome medidas que ayuden a fortalecer el plan de alimentación que se tiene en las escuelas urbanas de nuestro país.

Este lunes al mediodía, la FUM-TEP había enviado un comunicado al gobierno advirtiéndole que muchas familias que no se habían inscripto para retirar las viandas en las escuelas ahora sí lo querían hacer debido a la grave situación económica que vive el país, con miles de personas enviadas al seguro de paro.

El período de inscripción para retirar las viandas se había abierto entre lunes y martes de la semana pasada, pero ahora hay personas que quieren retirarlas y no pueden hacerlo por no haberse inscripto.

Tras ello, este miércoles de noche la FUM-TEP emitió una nueva declaración en la que pide a las autoridades que se abra nuevamente el período de inscripción para que más familias puedan retirar la comida para sus hijos.

"Es necesario seguir atendiendo la alimentación de aquellas niñas y niños cuyas familias se encuentran en una compleja situación social y económica. Sabemos que esta situación sanitaria está llevándonos, al igual que al resto del mundo, a una crisis económica que se irá agravando", señala en primer lugar la declaración.

"Es fundamental que las inscripciones para la alimentación en las escuelas sea abierta y que se den garantías de su implementación inmediata por parte de las autoridades, como forma de poder ir atendiendo las nuevas realidades que se van generando con las pérdidas de fuentes de trabajo, seguros de paro, situaciones de trabajadoras y trabajadores informales, etc.", añade la declaración del sindicato.

En este sentido, la agrupación de maestros consideró que "es necesario atender con políticas sociales concretas la grave situación que están viviendo miles de familias" y que, por tanto, "es necesario atenderlas con políticas sociales concretas".

"Por tanto se exige al Gobierno Nacional que brinde protección social a través del incremento del monto de asignaciones familiares, ampliación de tarjetas del MIDES a familias que han pasado a una situación crítica y otras situaciones de vulnerabilidad", añade la declaración.

Finalmente, la FUM-TEP solicitó a las autoridades "sustituir el sistema de viandas por un sistema de canastas que permita profundizar el necesario aislamiento social".

Montevideo Portal


Te puede interesar Mujica planteó “un esfuerzo del bolsillo” para ayudar al Estado a afrontar la crisis