Según se había filtrado a la prensa, la filial duraznense de la Asociación de Maestros del Uruguay había deslizado la posibilidad de "bajar la llave" del Plan Ceibal a modo de protesta en medio de reivindicaciones salariales.

El País informó esta mañana que Ademu Durazno propondría esta semana en la reunión de la Mesa Federal de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) que de no ser atendidos los reclamos salariales de los docentes se "baje la llave" del sistema informático escolar.

"La posición que lleva Durazno (a la FUM) es que si no hay perspectivas de aumento, cortar con todo el `buque insignia` del actual gobierno, es decir, el programa de las Ceibalitas, el programa Gurí, el programa de la Plataforma Crea, la evaluación en línea 2", dijo el dirigente Francisco Álvez a El País.

Sin embargo, esta mañana la dirigente Cristina Gutiérrez negó de plano lo que llamó "versiones totalmente erróneas".

"Lo del Ceibal nunca se planteó", aseguró a Informativo Sarandí. "Lo que sí se plantea es dejar de usar el programa Gurí, de control de asistencia. Es la opción en lugar de hacer un paro", aseguró.

"La filial de Durazno aclara que por los descuentos hay reticencias a la medida de paro. De la asamblea la propuesta que sale es dejar de trabajar con el programa Gurí, que controla las asistencias, y no hacer evaluaciones en línea hasta que se establezca una negociación y se llegue a un acuerdo. Es un sistema informático que ha hecho abandonar el papel. Los maestros sabemos que la Ceibalita es sumamente útil", aseguró Gutiérrez. "Esa información es errónea, nunca se habló de dejar de usarla, simplemente el programa Gurí", concluyó.