Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Hey teachers!

Maestros advierten por situación sanitaria y solicitan información por vuelta a clases

Elbia Pereira, secretaria general de FUM-TEP, dijo a Montevideo Portal que es necesario “planificar con tiempo” el retorno a las aulas.

19.01.2021 20:53

Lectura: 3'

2021-01-19T20:53:00-03:00
Compartir en

La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) elevó una nota formal al Consejo de Primaria y al Consejo Directivo Central (Codicen) solicitando información oficial sobre cuál será la fecha de inicio del trabajo administrativo docente.

En la nota reclaman saber cuál será el calendario de elecciones de cargos, "teniendo en cuenta el tiempo que se necesita para cumplir con la totalidad de los llamados" con el fin de que los docentes garanticen su puesto de trabajo al inicio de los cursos y que se asegure "que cada grupo de alumnos tendrá a su maestra/0 al frente".

Cabe recordar que el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se reunió este lunes con el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, y a la salida dijo en rueda de prensa que "la voluntad del Gobierno es cumplir con el calendario de retorno a clases que fuera anunciado oportunamente y que empieza en la última semana de febrero".

Posteriormente, en su cuenta de Twitter hizo una aclaración: "La mayoría de los alumnos empiezan las clases el primero de marzo (bachillerato la semana siguiente). A fines de febrero empiezan a trabajar los docentes en salas preparatorias del año".

"No vemos de momento razones para modificar eso", dijo da Silveira en la rueda de prensa,

Elbia Pereira, secretaria general de FUM-TEP, dijo a Montevideo Portal que "se enteraron a través de la prensa de decisiones que al parecer están tomadas, como la fecha de inicios de cursos".

"Uno puede pensar que en época de emergencia sanitaria las decisiones tienen que tomarse con mayor tiempo, organización y planificación", aseguró.

"Los docentes y funcionarios no estamos informados de cómo y de qué manera se va a llevar a cabo esto", agregó.

Pereira dijo que "para que las clases empiecen el 1 de marzo, ya sea presencial o virtual, es necesario que exista por lo menos un maestro al frente de una clase. No hay una disposición aún que hable de traslados o que diga cómo se van a elegir los cargos".

La dirigente de FUM-TEP dijo que es complejo "organizar" en tiempos de emergencia sanitaria y "se necesita planificar con tiempo". "Esto es lo que pedimos, respuestas al Consejo de Primaria y al Consejo Directivo Central", añadió.

Pereira dijo que buscan saber "cómo se van a llevar a cabo los traslados y las elecciones de cargos para que el 1 de marzo todos los niños en todas las escuelas del país tengan al menos un maestro en frente".

 


Te puede interesar Da Silveira explicó cuál es "la voluntad del Gobierno" para el reinicio de clases