Internacionales

La liga de la justicia

Maduro sobre Juan Guaidó: "Los tribunales determinarán si debe ser capturado"

"Será la Fiscalía y los tribunales quienes determinen si debe ser capturado o no, esperemos", dijo el mandatario venezolano.

06.05.2020 16:27

Lectura: 2'

2020-05-06T16:27:00
Compartir en

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que serán los tribunales los que determinarán si el líder opositor Juan Guaidó, a quien han vinculado con los fallidos ataques marítimos, debe ser detenido.

"Sobre Juan Guaidó, eso no depende de mi respuesta, eso depende de los órganos de justicia en Venezuela y será la Fiscalía y los tribunales quienes determinen si debe ser capturado o no, esperemos", dijo Maduro durante una rueda de prensa virtual, tras ser preguntado al respecto.

La respuesta se alinea con otra afirmación que hizo el mandatario el pasado mes de febrero, días después de que Guaidó volviera a Venezuela tras su gira internacional en la que sostuvo diversas reuniones con líderes mundiales.

En aquella ocasión, Maduro explicó que "el día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad".

"Ese día no ha llegado, pero llegará", aseguró entonces Maduro.

Este martes, en su programa semanal, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, comentó que Guaidó ya "escogió" una embajada europea "donde quiere irse", y evitar ser capturado por supuestos delitos que le atribuye la Fiscalía.

El opositor no es solo señalado por el Gobierno de estar vinculado a la incursión fallida del pasado domingo, sino también de varios intentos de "golpe de Estado" en los últimos dos años, por los que fue llamado a declarar el pasado mes de marzo ante el ente investigador, pero no se presentó a la cita, una ausencia que podría acarrear consecuencias legales.

El Ejecutivo considera que Guaidó ha incurrido en varios delitos, además de los supuestos intentos de golpe de Estado, puesto que, pese a tener orden de no abandonar el país, a principios de este año, realizó la internacional que el reportó más popularidad, pero a su regreso, sus oponentes cargaron contra él.

Con información de EFE