En un nuevo capítulo de la tensión histórica entre Venezuela y Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro denunció este lunes la presencia de ocho buques militares estadounidenses y un submarino frente a las costas del Caribe, asegurando que estos transportan 1.200 misiles apuntados directamente hacia su país.
La acusación se produce tras el anuncio por parte de Washington de un nuevo despliegue naval en el Caribe, en el marco de una operación antinarcóticos que, según el Pentágono, busca desarticular rutas marítimas ilícitas que conectan a Sudamérica con Centroamérica y Estados Unidos.
Una narrativa de amenaza existencial
“Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años”, declaró Maduro, calificando la operación como una “amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal, sangrienta”.
La retórica del mandatario venezolano se inscribe en una línea discursiva que ha sido constante desde el intento de asfixia diplomática impulsado por Estados Unidos a partir de 2019, cuando la Casa Blanca reconoció a Juan Guaidó como presidente interino. Aunque ese respaldo ha disminuido con el paso del tiempo, la desconfianza mutua entre ambos gobiernos se mantiene intacta.
Contexto regional: ¿cerco o disuasión?
Desde la óptica estadounidense, el despliegue forma parte de una estrategia de contención regional al narcotráfico, y no tiene como objetivo una intervención militar directa. Sin embargo, la magnitud del operativo —según la versión de Caracas— es percibida como desproporcionada e intimidatoria.
Analistas en Washington han sugerido que, si bien la Casa Blanca busca proyectar fuerza en la región, el enfoque es más simbólico que operativo. Aun así, la acumulación de fuerza naval cerca de aguas venezolanas puede escalar las tensiones si no se maneja con prudencia diplomática.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]