El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, endureció este jueves su retórica contra opositores y críticos, al advertir que cualquier persona que solicite una invasión extranjera será juzgada “de manera inmediata” como traidora a la patria.
“El que llame a bombardear o a invadir al país es un traidor o una traidora a la patria y tiene que ser juzgado de manera inmediata, esté donde esté”, declaró, en un acto en Ciudad Caribia, transmitido por la televisión estatal.
El mensaje llega en un contexto de creciente tensión militar en el Caribe, donde Estados Unidos ha desplegado ocho buques con misiles, un submarino nuclear y diez cazas F-35 en Puerto Rico bajo el argumento de reforzar la lucha contra el narcotráfico.
Maduro replicó que Venezuela respondería con una “lucha armada” en defensa de la soberanía y anunció el “Plan Independencia 200”, que incluye 284 frentes de batalla con la participación de las Fuerzas Armadas y las milicias populares.
El lunes, el mandatario ya había denunciado un supuesto intento de Washington de promover un “relato sucio” que justifique una intervención para “robar petróleo, gas y oro” a Venezuela.
Las medidas incluyen el alistamiento de millones de milicianos, el refuerzo militar en cinco regiones costeras y la movilización de buques venezolanos.
Con información de Agencias.