Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

A la Justicia

Madres y Familiares presentó denuncia penal “por una campaña de difamación y mentiras”

"Este cúmulo de falsedades amenaza a la sociedad toda, a la calidad de nuestra convivencia y a su orden democrático", expresaron.

13.10.2020 13:58

Lectura: 3'

2020-10-13T13:58:00-03:00
Compartir en

La asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos informó este martes que se realizó una denuncia penal por una presunta campaña de ataque y desprestigio contra la organización.

Alba González fue la vocera del grupo que indicó que la denuncia se presentó ante el departamento de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior y que fue derivada a Fiscalía.

González aseguró que luego de la conferencia de prensa del 28 de agosto donde Familiares divulgó las actas de algunos tribunales de honor militares se ha dado una "campaña de difamación, mentiras y calumnias".

"No se trata de una novedad. Han sido diversas instituciones, colectivos y personas las que ya hemos pasado por estas lamentables experiencias. Pero es notorio que últimamente los discursos revisionistas del accionar del Terrorismo de Estado, la defensa cerrada de los criminales de lesa humanidad, el ataque al sistema de justicia y especialmente a la Fiscalía, dan marco a un salto cualitativo en el conocido y trillado sendero del ocultamiento, la mentira y la utilización del miedo", expresó.

González lamentó que estos "discursos de odio" no provienen solo desde las redes sociales, sino que también llegan desde "editoriales de prensa, espacios radiales y, muy lamentablemente, desde el Senado de la República".

En este último punto, hicieron referencia a las palabras del senador Guido Manini Ríos que hace semanas dijo que hay "familiares que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida”

"Queremos alertar que este cúmulo de falsedades lanzadas amenaza a la sociedad toda, a la calidad de nuestra convivencia y a su orden democrático", expresó la vocera de Familiares.

"Los que iniciaron o se hicieron eco de esa campaña incurriendo en el delito difamación e injurias, al afirmar que los desaparecidos están vivos o que los familiares tenemos pensiones vitalicias, deberán responder ante la Justicia. Los que usaron nuestras imágenes, o nuestro logo o imágenes de quienes nos apoyan deberán responder ante la Justicia. Los que inciten al odio, desprecio o violencia hacia nuestra persona deberán responder ante la Justicia", prosiguió González.

"Hoy como siempre nos convoca el amor y la justicia, por eso los seguimos buscando. Amor no solo a nuestros familiares, sino a las nuevas generaciones de uruguayos: nuestros y vuestros hijos y nietos. Para que ellos tengan la posibilidad de vivir sin miedo en una sociedad sin desaparecidos", sentenció.