Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Tiempo al tiempo

Madres y Familiares pide “calma” ante no identificación de restos hallados en batallón 14

La asociación señaló que, si bien hay hipótesis sobre la identidad, la información “está siendo y debe ser manejada con cautela”.

23.12.2023 09:36

Lectura: 3'

2023-12-23T09:36:00-03:00
Compartir en

La organización Familiares de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado este viernes para aclarar que “no existe al día de la fecha identificación genética de los restos hallados en el Batallón de Infantería Paracaidista N° 14 de Toledo”. 

“Si bien se están manejando distintas hipótesis de trabajo, la información está siendo (y debe ser) manejada con cautela, puesto que no existe certeza alguna de identificación ni descarte de nombres. Es un tema que puede generar muchas expectativas e ilusiones, y por ello debemos entender que hay familias por detrás que deben ser respetadas y cuidadas en un tema tan doloroso”, agregó.

En esta línea, la asociación señaló: “Somos los primeros interesados en poder nombrarla, dotarla de una identidad, pero debemos tener claro que solo la identificación genética podrá hacerlo. Solicitamos calma y reserva. Cuando se confirme, o tengamos información de relevancia, será nuestra Asociación junto con la Fiscalía especializada quien brinde los datos luego de notificada la familia”.

Este viernes, el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, se refirió al proceso de búsqueda de identificación de los restos hallados en el Batallón 14 en junio pasado

En diálogo con Primera Mañana (El Espectador), el fiscal señaló que producto del proceso de investigación se llegó “a la conclusión de que, por el periodo, por la edad y un conjunto de situaciones, era probable que fuera Amelia Sanjurjo”. 

“Cuando se resolvió esto, se fue al camino más corto: encontrar los restos de los padres para extraer ADN porque eso nos traería certezas. Lamentablemente los padres, que estaban en Casa de Galicia, no se pudieron encontrar. Fue un trabajo muy arduo. No se pudo seguramente por un tema de registrración; se había perdido seguimiento”, expresó.

Se fue entonces por “el camino más largo”, agregó Perciballe: la búsqueda de familiares no directos, como sobrinos, tíos, entre otros. Con esta premisa se hizo una exhumación y después se ubicaron sobrinos en el exterior. Las muestras del familiar que exhumaron ya están en el laboratorio argentino, y ahora se está trabajando para recolectar las muestras de los sobrinos, informó el fiscal.

“Para nada está cerrado [el tema]. Es más: yo creo que en unos meses se va a resolver. Por lo menos se va a saber si es o no Amelia Sanjurjo”, destacó entonces.


Te puede interesar Perciballe sobre restos aún no identificados: “Creo que en unos meses se va a resolver”