Contenido creado por Aníbal Falco
Política

En rechazo

Madres y Familiares denuncia operativo de Interior en Marcha del Silencio en Minas

El colectivo calificó el accionar de la cartera como “injustificable”, tras denuncia realizada por Todos Somos Familiares Lavalleja.

23.05.2023 22:04

Lectura: 3'

2023-05-23T22:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado este martes en el que reafirmó lo denunciado por Todos Somos Familiares Lavalleja, que el pasado domingo rechazó “las acciones de agentes del Ministerio del Interior durante la 28° Marcha de Silencia en la ciudad de Minas”.

Según el comunicado de Todos Somos Familiares Lavalleja, “al comienzo de la marcha se constató el control de personas que se disponían a participar de la jornada cívica, con toma de fotografías desde un auto particular de uso policial (con tres agentes policiales no uniformados)”.

“Consultados por parte de integrantes del colectivo acerca de su accionar, los agentes aclararon que se trataba de un operativo de Inteligencia Nacional. El móvil policial siguió la marcha, y luego de finalizada, se instaló a unos metros del acto previsto en la Plaza de los Derechos Humanos de la ciudad”, denunció el colectivo.

En esta línea, se preguntaron: “¿Por qué razón el Ministerio del Interior dispone la intervención e investigación de un acto democrático, pacifico y ciudadano? Exigimos una respuesta pública por parte del Ministerio del Interior”.

En suma, desde Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se expresó que el accionar del Ministerio del Interior fue “injustificable”.

“Este tipo de acciones, escudadas bajo el pretexto de seguridad, nos alarman: Quién es el responsable de este operativo que no hace más que amedrentar a los ciudadanos”, afirmó la agrupación social.  

Pedido de informes

Por su parte, el diputado suplente del Frente Amplio por Lavalleja Pablo Fuentes presentó un pedido de informes al Ministerio del Interior para que de sus explicaciones sobre estos sucesos. 

El legislador, suplente de Javier Umpiérrez, elaboró una serie de preguntas para saber si el accionar de los efectivos ese día estuvo bajo el Plan de Operaciones de la cartera y si participó personal de Inteligencia.

Además, pidió que se indique si las fotografías tomadas fueron ingresadas a alguna base de datos de la Policía l. En total son 11 las interrogantes planteadas por Fuentes, quien tildó a la situación como “grave”.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Nunca más terrorismo de Estado”: miles de personas participaron en la Marcha del Silencio