Contenido creado por Martín Laitano
Política

No volver atrás

Madres y Familiares de Desaparecidos apuntaron contra “Vivir sin miedo” y Cabildo Abierto

“Reprimir el delito es un concepto que nada tiene que ver con militarizar las calles y mucho menos con resignar derechos ciudadanos”, manifestaron en un comunicado los Familiares de Detenidos Desaparecidos.

22.10.2019 15:54

Lectura: 3'

2019-10-22T15:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado este martes luego de haberse reunido con varios candidatos a la Presidencia que se enfrentarán en la elección del próximo domingo.

En dicho comunicado, los familiares de desaparecidos manifestaron sus críticas a la reforma constitucional propuesta por Jorge Larrañaga, conocida como "Vivir sin miedo", y también se mostraron reacios a Cabildo Abierto, liderado por Guido Manini Ríos.

En este sentido, manifestaron "los peligros de la campaña 'Vivir sin miedo' y la creación del partido militar que viene a imponer las mismas concepciones y a levantar las mismas banderas con que se dio el Golpe de Estado de 1973".

"El partido militar Cabildo Abierto proviene de filas en las que rige el pacto de omertá. Su candidato ha avalado lo actuado por las Fuerzas Armadas en dictadura y ha utilizado el desborde constitucional que no tuvo freno para hacer campaña política mientras fue comandante. Tuvo todo en sus manos para entregar información real sobre los delitos investigados, pero eligió mentir", señala el comunicado.

"No se trata entonces de diferentes puntos de vista políticos, se trata del riesgo de hacer concesiones o establecer alianzas con un sector proclive a medidas castradoras y autoritarias, en especial contra la juventud", añade el escrito.

El grupo señaló, en referencia al plebiscito, que el deseo de la sociedad es "vivir sin miedo pero con libertad y sin amenazas".

"Reprimir el delito es un concepto que nada tiene que ver con militarizar las calles y mucho menos con resignar derechos ciudadanos. Hay leyes suficientes en nuestro ordenamiento jurídico para enfrentar a la delincuencia. Y son necesarios enfoques más complejos que la represión para avanzar en rehabilitación, inclusión, sin convertir al país en un gigantesco cuartel", continúa.

"Defender el derecho de todos a no ser desaparecidos necesita rescatar a nuestros familiares desaparecidos de la oscuridad a la que los perpetradores los condenaron. Necesita juzgar a los culpables para darnos mínimas garantías de no repetición de estos crímenes", agrega el escrito de Madres y Familiares.

Reuniones

El grupo señaló que en las reuniones con los cinco partidos con representación parlamentaria quedó de manifiesto que todos se comprometieron "a continuar la búsqueda de todos nuestros desparecidos" y a "respaldar la nueva ley votada, que asigna el cometido de investigación y búsqueda a la Institución Nacional de Derechos Humanos".

"Nos parece muy importante haber tenido estas respuestas. Son producto de la inmensa y perseverante lucha de tantos años llevada adelante no sólo por los familiares sino por vastísimos colectivos de derechos humanos, sindicales, sociales y partidarios de todo el país, y por ese inmenso pedazo de nuestro pueblo que se vuelca a las calles cada 20 de mayo", señalan los familiares.

Montevideo Portal