Montevideo Portal
“Como si se lo hubieran querido sacar de encima”. Así describió el abogado Adrián Barceló el caso de Nadia, una mujer a la que, luego de haber denunciado a su pareja y a su suegro por abusar sexualmente de su hijo de cuatro años, se le quitó la tenencia y no sabe del paradero del niño desde hace más de cuatro meses.
El defensor señaló que este caso comenzó luego de que el menor de edad le relató de manera explícita a su madre una serie de actos de naturaleza sexual que había vivido con su abuelo. “La madre lo grabó en un video porque no podía creer lo que el nene le estaba contando”, dijo el abogado en diálogo con Montevideo Portal.
Posteriormente a este hecho, el niño fue conducido a Médica Uruguaya, en donde se le realizaron una serie de estudios para determinar la presencia de heridas producto de estas situaciones. “Lo que se encuentra es que el niño había sido expuesto a abuso sexual de grado presuntivo”, señaló Barceló.
El abogado relató que esas evidencias resultaron en la realización de una denuncia en los Juzgados de Familia Especializada por “vulneración de los derechos del menor”, que derivó en la imposición de medidas de no acercamiento para los acusados, y otra en la Fiscalía Letrada de Delitos Sexuales de 6º turno.
“La investigación que hizo Fiscalía fue bastante precaria, aún con todos estos elementos: videos, informes médicos y otras pruebas. Al niño jamás le hicieron algún tipo de peritaje, jamás se le tomó declaración a la denunciante y ni siquiera se le tomó declaración a los denunciados”, sostuvo Barceló.
A pesar de la presentación de estos elementos, se decidió archivar el caso. “Se podía perfectamente seguir proponiendo medios de prueba pero se archivó por entender que todos esos elementos no ameritaban para considerar que podría haber un abuso sexual. Es decir, la Fiscalía se excusó de, básicamente, falta de pruebas”, comentó.
“El código del proceso penal en el artículo 98 permite solicitar que un fiscal subrogante analice la situación, para ver si corresponde archivar el caso o no. Esto generalmente demora, porque un fiscal subrogante tiene que analizar el caso en serio, pero el segundo fiscal también procedió de la misma manera”, agregó.
Por otra parte, indicó que la madre de la víctima no fue notificada de que tenía que presentarse a diferentes instancias del caso porque existía un error en su número de domicilio. Barceló afirmó que, debido a esto, el juzgado le otorgó la tenencia provisoria a la madre de la denunciante.
A su vez, comentó que la abuela del niño tiene “plena relación” con el padre y el abuelo paterno. Según sostuvo, además, la madre de la denunciante le envió un mensaje al padre del niño diciendo que estaba “esperando” que a Nadia le “agarre un ataque de locura” para así llamar al 911 y “hacerla internar”.
“El niño está siendo expuesto, nosotros lo interpretamos así, ante los agresores, porque con un mensaje de esas características nada nos asegura. Considerando el buen trato y cómo se frecuentan estas personas entre sí, el niño está siendo expuesto a estas personas que tienen medidas cautelares vigentes”, denunció el abogado.
Barceló anunció que, acerca de estos hechos recientes, se presentó una nueva denuncia, en este caso en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género N° 3. “Lo primero que se va a hacer es una averiguación de situación; es decir, se va a intentar constatar una situación que nosotros creemos que está pasando”, señaló.
“También estamos a la espera de una audiencia en el Juzgado de Familia Especializada de Cuarto Turno, en la que la abuela tendrá que responder a una serie de preguntas. Pedimos algunos informes a la Médica Uruguaya, al Inau y vamos a solicitar, junto con esta otra prueba que hemos podido recabar con posterioridad, es que se devuelva al niño a su madre para restituir los derechos que le están siendo claramente vulnerados”, cerró.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]