Contenido creado por Ignacio Palumbo
Curiosidades

Toda mi vida es una mentira

Machu Picchu en realidad no se llama así, según un informe

Un estudio arqueológico encontró que en realidad se llama Huayna Picchu, según informó CNN, que significaría "pico de la montaña joven".

02.04.2022 15:33

Lectura: 3'

2022-04-02T15:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Durante más de 100 años, uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo, Machu Picchu, ha sido conocido con el nombre equivocado, según un informe publicado en Ñawpa Pacha: Revista del Instituto de Estudios Andinos.

Los incas que construyeron la antigua ciudad probablemente la llamaron Huayna Picchu, según el documento, citado por CNN.

Huayna se traduce como "nuevo o joven", mientras que Picchu significa "pico de la montaña" en el idioma indígena quechua, dijo al mencionado medio Emily Dean, profesora de antropología en la Universidad del Sur de Utah en Cedar City, pero que no participó en el informe. "Machu significa ‘viejo’, por lo que lo hemos estado llamando ‘pico de la montaña vieja’", agregó.

Se cree que el asentamiento inca se construyó alrededor del año 1420 como propiedad de los incas reales que vivían en Cuzco, la capital del imperio inca, según el autor del informe, Brian Bauer, profesor de antropología en la Universidad de Illinois en Chicago.

Cuando los españoles conquistaron a los incas, Huayna Picchu fue abandonado. Estuvo escondido durante siglos en las profundidades de las montañas de los Andes hasta que el explorador estadounidense Hiram Bingham lo redescubrió en 1911.

En sus notas de campo, Bingham decidió llamar a la antigua ciudad Machu Picchu, basándose en la información que le proporcionó su guía Melchor Arteaga, un agricultor que vivía en la zona, explicó Bauer.

Durante la investigación de Bauer en Machu Picchu, encontró evidencia de que su nombre original había sido otro. El autor del informe, Donato Amado Gonzales, historiador del Ministerio de Cultura de Perú, descubrió de forma independiente el mismo patrón, por lo que decidieron formar un equipo y descubrir juntos el nombre real.

Los investigadores comenzaron mirando las notas de Bingham, donde afirmó que no estaba seguro del nombre de las ruinas cuando las visitó por primera vez. A partir de ahí, Bauer y Amado Gonzales revisaron mapas y atlas impresos antes y después de la visita de Bingham.

Uno de los documentos más impresionantes fue un informe de 1588, que indicaba que los indígenas de la región de Vilcabamba estaban considerando regresar a Huayna Picchu, dijo Bauer.

El error de nombre no es sorprendente, dijo Dean, porque muchos arqueólogos no peruanos no se esforzaron mucho en investigar los nombres de los lugares y no entendían completamente el quechua. "En términos más generales, este hallazgo desafía la narrativa popular de que Hiram Bingham descubrió Machu Picchu", dijo. Los lugareños conocían el sitio mucho antes de que llegara este investigador.

Sin embargo, a pesar del descubrimiento del nombre original del área, es probable que permanezca como Machu Picchu, dijo Bauer. “No sugeriríamos que se cambie el nombre ya que Machu Picchu es mundialmente conocido”, opinó.

Machu Picchu también se publica en miles de libros, artículos, anuncios y documentos legales, dijo Dean.

El pueblo peruano y su gobierno aceptaron el nuevo nombre, por lo que, si bien es una adición interesante a la historia del sitio, no cambiará el nombre moderno, señaló.

Montevideo Portal