Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Desacuerdo

Macarena Gelman respondió a Milei: “Qué nos puede extrañar si considera a niños mercancía”

La hija de María Claudia García Iruretagoyena aseguró que el candidato argentino “defiende el terrorismo de Estado”.

09.10.2023 15:37

Lectura: 2'

2023-10-09T15:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La hija de la detenida desaparecida María Claudia García Iruretagoyena, Macarena Gelman, escribió una publicación en su cuenta de Facebook a raíz de los dichos del candidato argentino a la Presidencia Javier Milei sobre la dictadura en ese país.

En el debate que hubo el domingo 1º de octubre, Milei dijo: “Durante los 70 hubo una guerra en la que las fuerzas del Estado cometieron excesos”, definiendo de esa forma los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el período de facto. Además, Milei cuestionó la cifra de desaparecidos en Argentina. “Nosotros valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad. No hubo 30.000 desaparecidos, fueron 8.753”, lanzó.

En respuesta, Gelman contó que su padre “tenía 20 años cuando lo secuestró la patota de Aníbal Gordon; lo torturaron, lo mataron, lo metieron en un tambor de grasa de 200 litros de cal y lo tiraron al canal en San Fernando”.

Sobre su madre, dijo que tenía 19 años y estaba embarazada de siete meses y medio. “La secuestraron junto con mi padre, estuvo más de un mes en un centro clandestino de detención en Buenos Aires, y después la trasladaron clandestinamente a Uruguay junto con dos niños de 4 y 1 año y medio. A ellos los dejaron solos en una plaza en Chile”, agregó Gelman.

A su vez, añadió que luego de que ella nació en el Hospital Militar de Montevideo, los militares mataron a su madre. “Después de que nací, a ella la mataron y sigue desaparecida”, rememoró. “A mí me entregaron a una familia uruguaya y mi familia me encontró 23 años después”, indicó Gelman.

Y concluyó: “Entiendo que al candidato Milei no le parezca grave o justifique excesos de una cobardía infinita y un cinismo bestial. Defiende el terrorismo de Estado y a los genocidas”. En este sentido, añadió: “Pero qué nos puede extrañar, si considera a los niños mercadería que puede ser vendida”.

Montevideo Portal