Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Crónicas del ángel azul

MURIÓ DARNAUCHANS

Este miércoles falleció de una insuficiencia cardíaca el cantante uruguayo Eduardo Darnauchans. Lo recordamos con un poco de su historia y una canción, "El instrumento".

07.03.2007

Lectura: 4'

2007-03-07T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Darnauchans, uno de los músicos más importantes de la música popular uruguaya, murió a los 53 años, tras una larga, brillante y sufrida carrera artística.

Su fallecimiento se produce poco después de que el cantante enviudara tras la sorpresiva muerte de su esposa Patricia.

Eduardo había pasado por varios quebrantos de salud en los últimos años, el último de los cuales lo tuvo internado durante un tiempo extenso a causa de una operación de cadera. Su fallecimiento se produjo tras una insuficiencia cardíaca.

Biografía

Aunque Eduardo Darnauchans está ligado íntimamente a Tacuarembó, nació el 15 de noviembre de 1953 en Montevideo. Siendo pequeño se trasladó al interior del país, primero a Minas de Corrales (Rivera), y luego a su querida Tacuarembó.

A pesar de su temprano interés por la música, llegó a alternar su pasión con la realización de cursos en Facultad de Medicina y en Facultad de Humanidades, tanto en Montevideo como en La Plata.

A la edad de 18 años registra su primer disco, titulado "Canción de muchacho". En él, el Darno demuestra una madurez compositiva que disimula su corta edad, además de una notable capacidad interpretativa. El álbum recoge algunas perlitas como "Milonga de Manuel Flores" o "Canción de muchacho".

Cuatro años más tarde (el Darno se caracterizó más por la calidad que por la cantidad de sus obras) sale al mercado su segundo larga duración, titulado "Las Quemas". El tercer y cuarto disco ("Sansueña" y "Zurcidor"), sin embargo, son los que lo muestran en el máximo de sus posibilidades. Convertido en un nexo sensible entre la tradición popular, el folk y el rock, Darnauchans desperdiga baladas soñadoras y transmuta la mejor sustancia dylaniana en un conjunto de canciones llenas de una poesía muy particular.

Durante este tiempo, el Darno sufrió la censura de los responsables del régimen militar, que desconfiaban tanto de lo que pudiera perjudicarlos como de lo que no lograban entender. No pudo tocar en vivo del '70 al '83, aunque las radios pasaban sus canciones. 

A "Zurcidor", que tiene el exquisito madrigal "Endechas a la muerte de Guillén Peraza" y un hit menor como fue "Balada para una mujer flaca", le seguirían sus últimos discos realmente trascendentes: "Nieblas & Neblinas" (1985) y "El Trigo de la Luna" (1989). Después de "Noches Blancas" (que fuera grabado en vivo en el Solís en el '91), Darnauchans abandonó prácticamente la composición y la grabación. Según él, con su humildad característica, ya no tenía "nada para decir".

Darnauchans también compuso música para obras de teatro y películas, sacándose el gusto de telonear a su admirado Bob Dylan en el Cilindro y también a Paul Simon en el Centenario.

Tras muchos años de ostracismo, de reclusión y problemas económicos, el Darno logró encauzar su impulso creativo, siempre latente, gracias en buena parte a su relación con el cantautor uruguayo Aljeandro Ferradás. Primero editó dos discos muy buenos en vivo, como fueron "Entre el micrófono y la penumbra" (2001) y "Canciones sefaradíes" (2004), para embarcarse en su primer álbum de estudio después de muchos años.

Producido por Ferradás y editado por Ayuí-Tacuabé, El Ángel Azul (2006) marcó la reconciliación del Darno con las canciones que llevaba guardadas desde hace mucho. La muerte se lo llevó muy temprano, antes que el público pudiera apreciar en su justa medida todo su talento renacido.

Discografía

"Canción de muchacho" (1971)
"Las Quemas" (1975)
"Sansueña" (1979)
"Zurcidor" (1981)
"Nieblas & Neblinas" (1985)
"El Trigo de la Luna" (1989)
"Dylan" (1991)
"Sin perder el tiempo" (1992)
"Noches blancas" (1992)
"Entre el micrófono y la penumbra" (2001)
"Canciones Sefaradíes" (2004)
"El Ángel Azul" (2006)

A continuación les ofrecemos un clásico de Darnauchans y de la música uruguaya, el tema "El instrumento", gracias a la cortesía de los amigos de Ayuí/Tacuabé.

Montevideo Portal