Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Inspector Gadget

MTSS reportó descenso de porcentaje de incumplimiento de protocolos sanitarios en empresas

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que “el porcentaje de empresas observadas fue de 38 %”.

22.06.2021 17:20

Lectura: 3'

2021-06-22T17:20:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó datos actualizados en el marco del Operativo Trabajo Responsable, donde se informa un descenso de los incumplimientos de los protocolos sanitarios en empresas.

Los datos difundidos por la cartera en su sitio web fueron relevados entre el 28 de mayo y el 10 de junio de 2021 con la fiscalización del cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención del covid-19 en el ámbito laboral, a cargo de la División Condiciones Ambientales de Trabajo de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social del MTSS.

El MTSS informa que "las inspecciones realizadas en todos los sectores previstos en este período del operativo fueron 165, y abarcaron a 4.945 trabajadores".

Del total de inspecciones realizadas, en 102 no hubo observaciones y en 63 sí se labraron actas con observaciones por incumplimientos menores, por lo que el porcentaje de empresas observadas fue de 38 %, acentuando la tendencia a la baja (9 puntos menos), mientras en la quincena anterior se ubicaba en un 47 %.

Esto incluye a todos los rubros de actividad (construcción, gimnasios, comercios varios, supermercados, talleres, mueblerías, autoservicios, centros de enseñanza, etc.); pero no se incluye el operativo realizado en los nueve shoppings centers de los departamentos de Montevideo, Maldonado, Canelones y Salto desde el 3 de junio al 7 de junio, con dos visitas diarias en cada uno.

En dicho operativo, además de relevarse las condiciones del propio shopping, se relevaron decenas de comercios, labrándose puntualmente cuatro actas de hechos. Por lo cual, si se considerase solo uno de los días de inspección en los shoppings, con una única visita y con un número tentativo de 15 comercios relevados, el porcentaje de empresas observadas disminuye notablemente ubicándose en el entorno del 21%.

"Entre el 28 de mayo y el 10 de junio se realizaron dos clausuras preventivas vinculadas a incumplimientos de protocolos de prevención del Covid-19, lo que también marca una tendencia a la baja con respecto al informe del 14 al 27 de mayo, en el cual las clausuras se ubicaban casi en un 5 %, y en este caso se alcanzaron un 3 % del total de inspecciones realizadas en la quincena", señala el MTSS.

Por otra parte, en el mismo lapso se realizaron 106 controles inspectivos (segundas visitas) manteniendo la tendencia observada hasta ahora, "con alto grado de cumplimiento".