Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Facultades que antes no se tenían

MTSS podrá establecer extensiones por seguro de paro sin proceso parlamentario

El proyecto, aprobado en el Parlamento, establece que sea el Ejecutivo el que las prorrogue para los sectores más afectados por la pandemia.

06.07.2022 20:39

Lectura: 3'

2022-07-06T20:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo remitió, a fines de junio, un proyecto para facultar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a establecer regímenes especiales de subsidio por desempleo (total o parcial) para ciertas categorías laborales, empresas o sectores de actividad económica afectados por la pandemia.

El objetivo es “contemplar la situación de aquellas empresas y trabajadores a los cuales no se les puede ampliar el uso del subsidio por desempleo”, detalla la iniciativa.

Hasta ahora, para otorgar una prórroga al subsidio por desempleo el MTSS debía enviar cada proyecto de extensión al Parlamento para que este sea aprobado; lo que esta iniciativa pretende, entonces, es evitar el proceso legislativo y que sea el Ejecutivo directamente el que ejecute esa ampliación.

En el segundo artículo de la norma se profundiza en que los trabajadores comprendidos deberán pertenecer a los grupos de actividad de: “procesamiento y conservación de alimentos, bebidas y tabaco; comercio en general; hoteles, restaurantes y bares; transporte y almacenamiento; servicios de enseñanza; servicios culturales, de esparcimiento y comunicaciones; servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos; entidades gremiales, sociales y deportivas”. Asimismo, se expresa en el documento que el MTSS “podrá incluir”, “en forma excepcional y por razones fundadas”, a empresas de otros grupos de actividad “especialmente afectadas” como consecuencia de la emergencia sanitaria.

De esta manera, el proyecto de ley reconoce que “todavía resultan consecuencias no deseadas en el mercado laboral” de la covid-19 en nuestro país, por lo que “se hace necesario observar distintas situaciones y tomar medidas”. El fin último, expresa el documento, es “mitigar los efectos” que la pandemia ocasionó en “determinados sectores de actividad”, que sufrieron “una paralización total o casi total” dadas las medidas de aislamiento y protocolos sanitarios.

Lo que se plantea es que el Ejecutivo no cuenta con las condiciones administrativas para continuar cubriendo con los subsidios de desempleo a los trabajadores y empresas “que así lo justifiquen y requieran” en el caso de que se venzan.

Por todo esto es que se entendió “pertinente” remitir al Parlamento este proyecto de ley y, al mismo tiempo, se dejó constancia de que “por última vez se solicitará por parte del Poder Ejecutivo la aprobación de un proyecto de ley” con contenido “similar” a este.

En el Senado, los legisladores votaron el proyecto por unanimidad, por lo que fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Montevideo Portal