Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Pausa para el café

MTSS intercede en conflicto farmacéutico; trabajadores suspenden las medidas de lucha

El sindicato valoró “positivamente” la voluntad del Poder Ejecutivo de “tender puentes a la negociación”.

07.11.2020 13:07

Lectura: 3'

2020-11-07T13:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (Sima), en conflicto desde el 11 de setiembre, suspendió las medidas de lucha tras intermediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Tal como informáramos, el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afinesse declaró en conflicto el pasado 11 de setiembre.

Los trabajadores sostienen que "el sector viene en crecimiento, transformándose y con buenas perspectivas. No estamos dispuestos a perder salario".

"Durante la pandemia vimos como la industria fabricó y vendió, llenando sus arcas. Hoy los empresarios nos dan la espalda", dijo a Montevideo Portal el secretario general del Sima, Nicolás Tourón.

A las pocas horas de declararse en conflicto, sin acuerdo salarial, los trabajadores entregaron una contrapropuesta. Según supo Montevideo Portal, se"iba a tener una devolución".

Sin embargo, el pasado 24de octubre, la Asociación de Laboratorios Nacionales se retiró de la mesa de negociación colectiva. Así lo anunció en una carta que envió al gremio y al propio ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

Según supo Montevideo Portal, "no cayó bien la movilización que los trabajadores realizaron en la puerta del Laboratorio Urufarma".

En las últimas horas, el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines se movilizó frente a Torre Ejecutiva, y de allí marchó al Ministerio de Trabajo.

En la sede ministerial, los trabajadores le entregaron una carta al ministro de trabajo Pablo Mieres.

El documento, al que accedió Montevideo Portal, indica que el sector del medicamento viene en "constante crecimiento".

Le pidieron al secretario de Estado que instale "una mesa de negociación, que logre contemplar las necesidades de los trabajadores".

"Si bien la historia de nuestro sindicato se ha caracterizado por la responsabilidad y el dialogo, no podemos renunciar a nuestros intereses como clase trabajadora", señala el documento.

El texto agrega que "es sumamente importante mantener la herramienta de la negociación colectiva, sobre la base de la discusión sería, con argumentos sólidos, que nos permita arribar a acuerdos, tanto en lo salarial como en el cuidado de la fuente de trabajo y las condiciones de trabajo".

El director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, dijo a Montevideo Portal que se reuniría con Asociación de Laboratorios Nacionales en busca de que se "retome el dialogo".

El jerarca señaló que si bien la relación está "tirante", es optimista en que se instale nuevamente una mesa de negociación.

Este viernes, el Sima hizo público un comunicado en el que anuncia, que "en el correr de esta semana el MTSS generó diferentes instancias con el objetivo de acercar las partes" y se resolvió "realizar un cuarto intermedio con el plan de lucha a solicitud del MTSS".

En el documento señalan que "aguardan la mesa de negociación prevista para el próximo miércoles 11 de noviembre, planteada por el MTSS a nivel tripartito".

El Sima concluye el comunicado, valorando "positivamente" la voluntad del Poder Ejecutivo de "tender puentes a la negociación".

Montevideo Portal


Te puede interesar MTSS busca que se retome la negociación colectiva en el sector del medicamento