Este domingo la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) criticó la decisión de trasladar el puesto de control del Chuy a La Coronilla, donde la sede está en una "paupérrima" situación edilicia y sanitaria.
"Desde el 30 de diciembre del 2020 pasaron a cumplir servicio en este lugar funcionarios de Aduanas y de otros organismos; sin baños, sin cocina, sin agua potable, en definitiva, sin condiciones mínimas de trabajo", aseguraron este domingo en un comunicado.
Este lunes, en diálogo con Montevideo Portal, el presidente del sindicato, Roberto Valdivieso, anunció que presentaron una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por las condiciones sanitarias del lugar. "Ni las ratas" podrían habitar en la oficina de La Coronilla, ya que es un sitio cerrado hace ocho años, aseguró Valdivieso.
Inspectores del Ministerio de Trabajo concurrieron este jueves al lugar y constataron las complicaciones que tiene el puesto de control. Según el informe, al que accedió Montevideo Portal, se realizaron 18 observaciones.
En primer lugar, se señala que en el acceso previo al control de ruta se dispone solo de una baliza con luminaria y solo un cono de alta visibilidad, además, "los funcionarios no cuentan con ropa o chaleco de alta visibilidad, los que permanecen de pie sobre el cordón separador de calzadas".
Estos trabajadores "cumplen las funciones a la intemperie sin ningún tipo de resguardos ante condiciones climáticas", y existe un alero contiguo al local de la aduana que está abierto, "por lo que la permanencia de los funcionarios los deja expuestos a las inclemencias del tiempo".
En quinto lugar se menciona que en el local "falta higiene en general y se percibe la presencia de insectos varios". En ese sentido, se relata que no se dispone de personal para limpieza.
"Dentro de las instalaciones se cuenta con un baño completo en el cual se constata: a) carece de ventilación adecuada. b) Duchero con calentador sin resistencia blindada. c) se evidencia pérdida de agua en lavatorio", detalla el informe del MTSS, y agrega que hay dos baños químicos en el exterior que "no aseguran el abastecimiento de agua para higiene en forma permanente".
La cartera anotó también que hay "escasa iluminación artificial en todas las áreas de trabajo" y que en el tablero general no hay "disyuntor (interruptor) diferencial y no resulta posible verificar la continuidad de tierra general".
Además, el local no cuenta con mesas y sillas para comedor y para lugar de descanso y la pileta de la cocina, la canilla y el desagüe están rotos.
"Las instalaciones no cuentan con espacio suficiente para asegurar el distanciamiento interpersonal durante la mayor concentración de funcionarios", prosigue el documento.
En el lugar "se evidencian filtraciones de agua, humedades en paredes y techos, con desprendimientos de cieloraso". Además no hay vestuarios acondicionados, ni casilleros para dejar las pertenencias de cada funcionario.
"No se cuenta con extintores para incendios No se cuenta con botiquín de primeros auxilios", detalla.
Por último, se menciona que "el suministro de agua para las instalaciones es recogido de pozo semisurgente se desconoce para consumo humano. Se dispone de dispensador con suministro de agua embotellada en cantidad suficiente".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]