Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Ayudá un poquito

MTSS detectó que un 60% de las empresas investigadas incumplió protocolos de COVID

El inspector general de Trabajo aseguró que “están preocupados” y que se están procesando próximos controles “que arrojarán sanciones”.

08.12.2020 18:43

Lectura: 2'

2020-12-08T18:43:00-03:00
Compartir en

El 60% de las empresas, tanto del ámbito público como el privado, inspeccionadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) incumplieron con los protocolos que están vinculados a la pandemia de COVID-19.

Esto generó "preocupación" en el MTSS, según dijo el inspector general de Trabajo, Tomás Teijeiro, a Radio Uruguay. "Esta semana estamos ya procesando controles que eventualmente arrojarán sanciones para aquellas empresas que hayan incumplido con los protocolos", aseguró.

"Luego de nueve meses de pandemia, las irregularidades van desde lo básico: faltas de protocolo, falta de cumplimientos de protocolos en lo que tiene que ver con los aforos correspondientes en locales, distanciamiento físico sostenido, con la higiene, con el uso de tapabocas. Por lo cual, exhortamos a las empresas y trabajadores a cumplir con los protocolos para cuidarnos entre todos", añadió.

 Consultado sobre qué tipo de sanciones se pueden aplicar a las empresas, Tejeiro dijo que hay sanciones que son económicas y que son multas que varían en virtud del tipo de incumplimiento y de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa. "Puede llegar a haber sanciones más graves como es la clausura preventiva en aquellos casos en que se detecte que la salud y seguridad de los trabajadores está puesta en riesgo por el incumplimiento de estos protocolos", sostuvo.

"Se han encontrado algunas cuestione a corregir y se han corregido rápidamente. La inspección tiene permanente contacto con las autoridades de Estado y puestos en aviso. Nosotros mismos hemos detectado alguna situación de irregularidad se ha puesto en orden rápidamente y en esa línea estamos trabajando", agregó. 

Finalmente, Tejeiro aclaró que las inspecciones y los procesos administrativos son de igual forma para todos y que se trata de no imponer sanciones, sino que de velar por la salud y seguridad de los trabajadores.

"No es el motivo de nuestro accionar imponer sanciones ni a las empresas privadas ni a las públicas el motivo es cuidar la salud de los trabajadores y a eso es a lo que estamos abocados hoy en día y por eso es que exhortamos a cumplir con los protocolos", concluyó.