Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Hágase tu voluntad

MTSS busca “combatir la explotación encubierta detrás del voluntariado”

Tras las críticas al proyecto sobre voluntariado, el inspector de Trabajo dijo que el texto busca “proteger” a las organizaciones y evitar el trabajo “desleal”.

24.07.2018 15:12

Lectura: 3'

2018-07-24T15:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, aseguró que el proyecto de ley de Promoción del Voluntariado Social busca "proteger" a las instituciones dedicadas al voluntariado de posibles reclamos laborales y evitar que el trabajo de voluntarios compita de forma "desleal" con empresas establecidas.

La semana pasada, la votación en el Senado del proyecto volvió a aplazarse, luego de que varios legisladores de la oposición cuestionaran el texto que había sido aprobado en la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara Alta.

Para el senador colorado Pedro Bordaberry, y en declaraciones recogidas por El Observador, "el 90% de la ley se dedica a trancar el voluntariado". El legislador consideró que con el texto "se está trabando algo que de por sí funciona bien solo".

Consultado por Montevideo Portal, Rey recordó que la intervención del Ministerio de Trabajo en el proyecto se dio porque la cartera "fue invitada a aportar" en el proceso de redacción de la iniciativa, que no surgió del Ejecutivo sino en el Parlamento.

El jerarca sostuvo que la redacción actual apunta a "proteger y promocionar" el voluntariado, al mismo tiempo de "combatir la explotación encubierta detrás del voluntariado".

El inspector general mencionó algunos casos concretos para aclarar el alcance que realmente tiene el proyecto. En ese sentido, rechazó que "curas y rabinos" queden regulados por el proyecto, dado que "el culto ceremonial no es voluntariado".

Rey dijo que eventos del tipo "kermesse" tampoco entran en la categoría voluntariado, dado que se trata de actividades "esporádicas" que no se mantienen en el tiempo.

Sí entran en la definición de voluntariado las comisiones barriales, merenderos o clubes, explicó Rey, remarcando la intención del gobierno de "proteger" al sector con la nueva reglamentación.

En efecto, el jerarca afirmó que la cartera detectó que este tipo de organizaciones enfrentan muchas "reclamaciones laborales" por parte de personas que, si bien realizaban un trabajo voluntario, con el tiempo terminan reclamando el pago de haberes correspondientes a una relación laboral.

Según Rey, con la nueva reglamentación el problema quedará resuelto por un formulario en el que conste que no recibirá pago alguno por su labor voluntaria. De hecho, el jerarca recordó que el proyecto establece que "el trabajo voluntario no puede tener ninguna contraprestación".

Esa misma disposición impedirá que organizaciones utilicen el trabajo voluntario para "competir deslealmente con empresas establecidas", dijo Rey. En ese sentido, mencionó que existen "organizaciones religiosas" que brindan "techo, comida y tratamiento para las adicciones" a voluntarios "a cambio de trabajo".

La nueva regulación, explicó Rey, impedirá que los voluntarios reciban contraprestaciones por su actividad. De hecho, el artículo 17 del proyecto establece entre los deberes de los voluntarios "rechazar cualquier contraprestación por parte del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción voluntaria, salvo las atenciones de entidad razonable en las condiciones que los usos y costumbres de los voluntarios admitan".

Montevideo Portal