Contenido creado por Valentina Temesio
Judiciales

Marcha atrás

MTOP revocó intimación contra una app de viajes creada por jóvenes uruguayos

Hace dos años, la cartera inició acciones contra Viatik, una plataforma que promueve el “carpooling”, y confirmó su legitimidad.

30.12.2025 13:01

Lectura: 3'

2025-12-30T13:01:00-03:00
Compartir en

Después de un proceso administrativo impulsado hace casi dos años por la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) resolvió revocar una intimación acerca de la legitimidad de la actividad desarrollada por Viatik, una startup fundada por jóvenes del interior que promueve alternativas para la movilidad en el país a través del carpooling.

En una primera instancia, la cartera había ordenado que el emprendimiento cesara su actividad. De ese modo, el abogado de la empresa, Miguel Pezzutti, sostuvo que la intimación contenía implícitamente una declaración de ilegitimidad de la actividad de conexión de viajeros particulares, algo que solo puede ser establecido por ley y luego decidido administrativamente mediante un procedimiento que garantice el derecho de defensa —una instancia que, en este caso, nunca fue otorgada—.

Viatik presentó los recursos administrativos correspondientes para dejar la medida que impulsó el Estado sin efecto. El expediente circuló con distintas actuaciones durante casi dos años sin resolución, señalaron desde la empresa.

El MTOP pidió informes a la DGI y al BPS para determinar si Viatik violaba alguna norma tributaria, pero confirmó que no había irregularidades por parte de la plataforma.

De acuerdo con la defensa, el ministerio “optó por guardar silencio”, una “omisión” que permitió el amparo de un nuevo mecanismo legal llamado “urgimiento”.

Así, Viatik intimó al MTOP a expedirse sobre los recursos administrativos y después de otros 30 días sin respuesta presentó la correspondiente acción de nulidad ante el Juzgado Letrado en lo Contencioso Anulatorio correspondiente, un órgano en primera instancia dentro del sistema que encabeza el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

En su demanda de nulidad ante el Juzgado, Viatik alegó tanto en la vulneración del derecho de defensa como en la legitimidad de su actividad. La empresa pidió que se anulara el acto implícito en la intimación por prohibir una actividad en violación del ámbito reservado a la ley.

“Viatik, en tanto, reafirma la importancia de determinar que su actividad es legítima, dado que no existe ninguna razón que justifique que alguien sea impedido de compartir un viaje y dividir sus costos, una práctica que considera ajena al régimen de servicio público concesionado y plenamente legítima”, expresó en un comunicado.