"Es falso", dijo Rossi. "El decreto no fue derogado", insistió, luego de que la semana pasada circulara un informe en contrario, que citaba como fuente a León Lev, presidente de Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).
Lev había dicho al diario El Observador que el gobierno había dado marcha atrás con el decreto porque "no hay condiciones para concretar ese proyecto" y "un debate en ese sentido enlentecería la transformación que AFE necesita hoy".
El decreto del Poder Ejecutivo, del 18 de febrero de 2008, autorizó a AFE a asociarse con privados, que tendrán el "51% del paquete accionario", representado con acciones nominativas, otorgándole la mayoría de los miembros del Directorio y por ende la responsabilidad de "la gestión, administración y dirección" de la sociedad.
El texto establece que "los créditos que contraiga la sociedad no gozarán de ninguna garantía o aval específicos de AFE ni de ninguna otra entidad pública uruguaya".
Asimismo, el decreto otorga a AFE el derecho de veto sobre determinadas decisiones estratégicas.
El anuncio de León Lev en El Observador generó descontento en el sector empresarial.
La estadounidense Weyerhaeuser, que posee 140.000 hectáreas forestadas en Uruguay y una planta de tableros para exportación, formó un consorcio junto a otras empresas -la finlandesa Botnia, Urufor, Schandy y una ferroviaria de EEUU- para calificar para el llamado a interesados para asociarse a AFE.
El director general para América del Sur de Weyerhaeuser, Marvin Ray Risco, dijo a El Observador desde Washington que la derogación del decreto obligaría a desmantelar el consorcio y a buscar "alternativas privadas para sacar nuestra producción".
(Fuente: AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]