Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Poné el brazo

MSP recomienda “fuertemente” que personas con enfermedades crónicas se den tercera dosis

El aviso fue para la población de 30 a 59 años. Por otro lado, también podrán inocularse los de 18 a 29 que padezcan dichas enfermedades.

08.10.2021 13:27

Lectura: 2'

2021-10-08T13:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado este viernes donde aprobó recomendar “fuertemente” el suministro de una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a las personas de 30 a 59 años que sean portadoras de enfermedades crónicas con riesgo aumentado de covid severo que completaron la serie de vacunación de dos dosis Pfizer.

Por otro lado, también pueden recibir una tercera dosis del inyectable las personas de 18 a 29 años que sean portadoras de enfermedades crónicas y ya hayan sido inoculados con dos dosis Pfizer.

La cartera considera enfermedades crónicas a las siguientes condiciones: diabetes; cardiopatías — insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria—; obesidad; enfermedad renal crónica; trastornos neurológicos —enfermedad de Parkinson, demencia u otras—; enfermedades respiratorias como EPOC, hipertensión pulmonar, asma moderada a severo, enfermedad intersticial o fibrosis quística; enfermedades hematológicas —anemia de células falciformes y talasemia—; VIH; y cirrosis.

La vacunación de personas que padezcan de estas enfermedades se hará en forma escalonada, con la dosis Pfizer, a los seis meses (como mínimo) de haber recibido la segunda dosis y a los seis meses mínimo de haber cursado la infección por covid-19.

Para recibir esta tercera dosis deberán agendarse para solicitar su día y hora de vacunación. “Oportunamente se avisará la apertura de la agenda. No es necesario contar con certificado médico; las personas con enfermedades crónicas y personas con síndrome de down podrán agendarse de la forma habitual una vez se abra la agenda”, añade el documento del MSP.

Por otro lado, desde el ministerio se recomendó también administrar una tercera dosis de Pfizer a personas que recibieron las dos dosis previas de este laboratorio y presentan alta exposición por permanecer en comunidades cerradas. Aquí se incluyen las personas discapacitadas de Centros de Larga Estancia, personas de refugios y personas privadas de libertad.

Montevideo Portal