Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Una a una

MSP presentó detalle sobre la composición química de las vacunas ante la Justicia

En el escrito presentado por la cartera se brindó información sobre Pfizer, AstraZeneca y Coronavac.

06.07.2022 13:00

Lectura: 4'

2022-07-06T13:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) respondió este miércoles ante el juez en lo Civil subrogante (de feria) en lo Contencioso Administrativo Alejandro Recarey la intimación presentada por el magistrado, sobre el suministro de vacunas covid-19 a la población uruguaya.

Uno de los requerimientos del juez señalaba: “Brinde amplio detalle acerca de la composición bioquímica de las denominadas vacunas contra el SarsCov-2 (Covid 19); en suministro a la población nacional. En cuanto a cada una de ellas (tipos y marcas). En especial la destinada a la población de menores de edad".

 Ante esto, el MSP resolvió difundir una a una las respuestas requeridas por Recaray, entre ellas, lo referido a la composición de la vacuna “Pfizer-Biontech covid-19”.

“La vacuna Pfizer-Biontech covid-19 trabaja preparando el cuerpo para defenderse contra el covid-19. Contiene una molécula llamada ARNm que tiene instrucciones para crear la proteína de S (spike del Sars-cov -2). Esta es una proteína en la superficie del virus SARS-CoV-2 que el virus necesita para ingresar a las células del cuerpo. Cuando una persona recibe la vacuna, algunas de sus células leerán las instrucciones del ARNm y producirán temporalmente la proteína de S (Spike). El sistema inmunitario de la persona reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y activará las células T (glóbulos blancos) para atacarla. Si más adelante la persona entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmunitario lo reconocerá y estará preparado para defender al organismo de él, El ARNm de la vacuna no permanece en el cuerpo sino que se descompone poco después de la vacunación”, apuntó el MSP en el documento que presentó ante la Justicia.

En el escrito presentado también se detalló información sobre la vacuna AstraZeneca y Coronavac.

AstraZeneca y Coronavac

En el caso de la primera, se señaló que funcionar “preparando el cuerpo para defenderse de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

“Este virus usa proteínas en su superficie externa, llamadas proteínas S (Spike Protein), para ingresar a las células del cuerpo y causar enfermedades. La vacuna COVID-19 AstraZeneca es una vacuna de vectores virales. La Vacuna COVID-19 AstraZeneca se compone de otro virus (vector viral de la familia de los adenovirus) que ha sido modificado para contener el gen que produce la proteína S del SARS-CoV-2.  Una vez que se ha administrado, la vacuna administra el gen SARS-CoV-2 a las células del cuerpo. Las células usarán el gen para producir la proteína S. El sistema inmunológico de la persona tratará esta proteína S como extraña y producirá defensas naturales (anticuerpos y células T) contra esta proteína. Si, más adelante, la persona vacunada entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunológico reconocerá el virus y estará preparado para atacarlo: los Av. 18 de Julio 1892 - CP 11.200 Montevideo- Uruguay anticuerpos y las células T pueden trabajar juntos para matar el virus, evitar su entrada en las células del cuerpo y destruir las células infectadas, lo que ayuda a proteger contra COVID-19”, informó el MSP.

Sobre la Coronavac, se especificó que en ese caso se trata de una “vacuna inactivada (a virus muerto) que contiene como adyuvante hidróxido de aluminio, desarrollada por Sinovac Life Science Co. Ltd, China, para la prevención de la infección por el virus del SARS-CoV-2”.

“El linaje de las células Vero es continuo y aneuploidico, es decir que puede replicarse a través de muchos ciclos de replicación sin envejecer y presenta un número anormal de cromosomas. Permite la producción de vacunas contra enfermedades virales. La glicoproteína de “spike” trimérico (S) del SARS-CoV-2 se une a su receptor celular, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), a través de un dominio de unión al receptor (RBD, Receptor Binding Domain). Se reorganiza para trasladar el virus a las células mediante la fusión de membranas. El RBD es un objetivo clave para los anticuerpos neutralizantes del virus. La vacuna COVID-19 (Vero Cell) inactivado induce el desarrollo de anticuerpos contra el RBD de la proteína S, que tienen potencial neutralizante”, se detalló.

Pregunta 3 0 by Montevideo Portal

Montevideo Portal


Te puede interesar MSP cuestionó "falta de imparcialidad" del juez Recarey y destacó plan de vacunación