Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Casi un centenar

MSP hace un “estudio exploratorio” para presupuestar a 96 trabajadores, dijo Satdjian

Se analiza la “posibilidad” de que quienes tienen “fragilidad contractual puedan ser incorporados”, según el ministro interino de Salud.

09.06.2022 15:44

Lectura: 3'

2022-06-09T15:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) pretende incorporar como funcionarios presupuestados a trabajadores ya ingresados en la secretaría de Estado a través del régimen de Comisión de Apoyo, por fuera de los mecanismos de concurso o llamado abierto. Así lo informó este jueves Búsqueda y detalló que varios de estos vínculos “responden directamente” al ministro Daniel Salinas y a otros jerarcas de Cabildo Abierto.

Al ser consultado al respecto en rueda de prensa, el ministro interino José Luis Satdjian explicó que “no hay ningún artículo incorporado” en el proyecto de Rendición de Cuentas. “Lo que hay es un estudio exploratorio sobre la posibilidad de que trabajadores que están en un régimen de fragilidad contractual” con la cartera “puedan ser, eventualmente, incorporados”, informó, según consignó el periodista Leonardo Sarro.

En su nota, Búsqueda resalta que el correo electrónico al que accedió el medio y que fue enviado a “casi un centenar de destinatarios” se habla de que la “administración se encuentra estudiando y gestionando la viabilidad de contratar” a estas personas. En ese mail, el MSP insta al personal contratado a “expresar su interés en iniciar un camino que los llevaría a la presupuestación”, reza la nota del semanario.

Satdjian detalló que se trata de 96 trabajadores, de los cuales la mitad están desde el 2000 “prestando servicios” al MSP, lo que recalcó para “despojarlo de cualquier cuestión partidaria”.

Este “estudio exploratorio” fue hecho para consultarle a estas personas para “cuantificar, en caso de que se decida avanzar o no en esa posibilidad”. Las 96 personas consultadas tenían tiempo hasta el pasado lunes 6 para responder al correo y, de ese total, 75 “manifestaron la intención” de adherirse a ser presupuestados.

“De nuevo, no podemos avanzar mucho en este tema. La información que tenemos es esa de que es un estudio exploratorio y que, eventualmente y hasta el momento, no hay nada ingresado en la Rendición de Cuentas”, insistió el ministro interino.

Satdjian explicó que, “si se define que sea ese camino” —es decir, que ingrese en el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo presentará al Parlamento antes del 30 de junio—, se trataría de “una opción o un artículo” que sería puesto a consideración de la Asamblea General.

“Acá no es que el MSP va a realizar algo que no sea en conocimiento o que no sea votado por el Parlamento nacional, con lo cual corresponde seguir avanzando, seguir cuantificando y, eventualmente, poder tomar esa decisión que, como les digo, es muy prematuro poder hablar de que se materialice ese cambio dentro del MSP”, concluyó el jerarca.

Montevideo Portal