Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Con el bomberito bajo el brazo

MSP estudia enviar dosis de AstraZeneca a departamentos de frontera con Brasil y Río Negro

En cualquier caso, la vacunación con esta preparación "no comenzará necesariamente en esta semana", indicó el ministro Salinas.

05.04.2021 19:48

Lectura: 2'

2021-04-05T19:48:00-03:00
Compartir en

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anticipó este lunes que la cartera estudia enviar las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca que llegaron al país este domingo a los puntos más complejos del territorio.

"La estrategía sería volcar hacia la frontera (con Brasil) y eventualmente a Río Negro, que tiene un elevado índice de Harvard, las vacunas de AstraZeneca", declaró Salínas con respecto a esta vacuna.

Durante la conferencia realizada en Río Negro, el ministro destacó que la preparación de la farmaceutica con sede en Gran Bretaña "fue una de las primeras que aprobó la Comisión nacional asesora de vacunas y fue aprobada por la OMS y la Agencia europea de medicamentos".

"Algunos países la retiraron algunos días y la volvieron a dar luego de los informes que decían que la vacuna era eficaz y segura. Nuestro grupo de 23 científicos va a analizar y asesorar sobre si existe alguna restricción", puntualizó sobre la seguridad de la vacuna.

En este sentido, señaló que el ministerio cuenta con una unidad de farmacovigilancia que se dedica a estudiar los efectos adversos atribuibles a la vacunación. Ellos elaboraron un informe que ya lo maneja la comisión asesora de vacunas y el grupo ad hoc, que en las próximas horas realizará su recomendación.

En cualquier caso, la vacunación con esta preparación "no comenzará necesariamente en esta semana", indicó.

Según los datos del MSP, Cerro Largo, Rivera y Artigas (fronterizos) y Río Negro son los cuatro departamentos con un índice de Harvard más elevado.