Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Un paso más

MSP entregó test antigénicos a IM; policlínicas podrán hisopar con resultado en 15 minutos

“Más de 90 profesionales y técnicas van a hacer la capacitación y mañana o pasado vamos a empezar a hisopar”, dijo Cosse.

26.01.2021 12:17

Lectura: 3'

2021-01-26T12:17:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, encabezaron una conferencia de prensa para anunciar la entrega de test antigénicos por parte de la cartera de salud a la comuna capitalina. En este sentido, Salinas destacó que en el día de hoy se comenzó una nueva etapa de colaboración con "trabajo en el terreno".

Además de la entrega de los test a las 23 policlínicas que posee la Intendencia de Montevideo (IM) se capacitará a noventa profesionales para utilizar estos test, que es para personas con síntomas y que arroja el resultado en tan solo quince minutos.

Salinas destacó que se "viene trabajando bien" y que la ciudadanía tomó las recomendaciones hechas y señaló que la situación hoy se mantiene "bajo control". "No hemos bajado de manera significativa los números, pero es cierto que no han crecido tampoco", aseguró.

Finalmente, el ministro de Salud dijo que se tiene que seguir avanzando con las medidas sanitarias porque "no alcanza con los anuncios de las vacunas ni con el proceso de inmunización", por tanto, sostuvo que es "muy importante" reafirmar los conceptos para poder llegar de la mejor manera a un objetivo final: "La salud de la población".

Por su parte, Cosse afirmó que desde que asumió la comuna se ha tendido una mano para colaborar, incluso dándole consejos a la población. Destacó que se está haciendo "una gran labora comunitaria". "En el día de hoy ya están preparadas para la videoconferencia de capacitación y hay cerca de 90 personas conectadas en los distintos puntos. En cuanto estemos, salimos", aseguró.

Luego, en la ronda de preguntas, la jefa departamental fue consultada sobre cómo se van a distribuir en las diferentes policlínicas estos test. Cosse contestó que se hará una "distribución similar para las 23 policlínicas" ya que todas tienen una "acción intensa".

"Viene bien porque extendimos el horario y vamos a continuar extendiendo el horario. La verdad que lo venimos hablando entre los técnicos y lo hemos concretado ahora que las 23 policlínicas hisopen. Más de 90 profesionales y técnicas van a hacer la capacitación y mañana o pasado vamos a empezar a hisopar", anunció Cosse.

Finalmente, consultada sobre si ya hay una coordinación entre el MSP y la IM para el plan de vacunación y la utilización de las policlínicas, Cosse dijo que los técnicos de ambos organismos ya dialogaron, pero las autoridades (Salinas y ella) todavía no han hablado sobre el tema. Sin embargo, aclaró que las policlínicas estarán todas a disposición. 

Montevideo Portal