Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Se sacan cartel

MSP comenzará a fiscalizar publicidad de tabaco en 2015

El MSP dio plazo hasta 2015 para que los kiosqueros se adapten a la nueva ley que prohíbe todo tipo de publicidad y exhibición de cigarrillos. Claudio Orrego, de la Asociación de Kioscos, se mostró conforme con la decisión pero anunció que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la ley.

16.09.2014 14:49

Lectura: 4'

2014-09-16T14:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio plazo hasta el 31 de diciembre para que los kioscos de todo el país se adapten a la nueva normativa que prohíbe la exhibición de cigarrillos y todo tipo de publicidad vinculada a productos de tabaco. A partir del 1° de enero de 2015, todos los comercios que incumplan serán sancionados con multas de hasta 10 mil dólares.

El Centro de Cooperación Internacional en Control de Tabaco (CCICT) del MSP se reunió este martes con la Asociación de Kioscos del Uruguay debido a que el viernes pasado comenzó a regir la ley 19.244. La norma, aprobada en 2014, prohíbe "toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco", así como su exhibición "en dispensadores y cualquier otra clase de estantería ubicada en los locales donde se expendan los productos de tabaco".

Según la ley, los comercios solo podrán contar con una "lista textual de los productos de tabaco que se expenden con sus respectivos precios".

El encuentro de este martes fue la respuesta del MSP al reclamo de la gremial de kiosqueros, que desde que se aprobó la nueva normativa solicitó un período de veinte días para que los comerciantes pudieran adaptarse y manifestó su preocupación por el fomento que la normativa puede significar para la venta de cigarrillos de contrabando.

Luego de la reunión, la directora del CCIT, Silvina Etcharte, informó que el MSP decidió otorgar un plazo de 90 días y comenzar a multar recién a partir de 2015. De todos modos, aclaró que durante lo que queda del año "se va a fiscalizar y se va a hacer concientización", por lo que si bien los inspectores no multarán a los comercios, sí harán "apercibimientos".

"Muchos kioskos están pintados de colores y tienen combinaciones de colores alusivas a marcas de productos de tabaco, que con la nueva ley se tienen que eliminar", explicó Etcharte, indicando que la normativa establece una escala de sanciones que incluye el apercibimiento, multas de entre mil y 10 mil dólares y la posible clausura del local en caso de reincidencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Kioscos del Uruguay, Claudio Orrego, dijo que los comerciantes son "afines de cumplir la normativa a rajatabla", aunque dijo no saber si la norma "va a afectar al fumador".

Orrego indicó que la gremial tiene unos 2000 kiosqueros afiliados, aunque existen más "kioscos de vereda" que serán afectados por el nuevo marco jurídico. En ese sentido, se mostró esperanzado de que la entrada en vigencia de la norma no acarree costos para los comerciantes. "Cada negocio va a tener que acomodar sus cosas y como mucho tendrán que sacar los escaparates, otros tendrán que hacer un lugar especial pero espero que no tengan ningún costo", señaló.

Orrego mencionó además que la principal preocupación de los kiosqueros es el efecto del contrabando de cigarrillos. En ese sentido, anunció el inicio de una campaña "que desaliente al fumador a comprar estas marcas" e indicó que se colocarán adhesivos que recen: "En este negocio no vendemos cigarrillos de contrabando".

Orrego indicó que una caja de cigarros de contrabando puede comprarse a 25 pesos y un cartón a 150 pesos, cuando un cartón de cigarros nacionales se adquiere a más de 600.

El representante de los kiosqueros anunció además que, si bien los comerciantes están dispuestos a acatar la ley, continúan considerando que se trata de una norma inconstitucional. "Esto está en manos de nuestros abogados, que están desarrollando un recurso para presentar ante la Suprema Corte de Justicia", indicó Orrego, y agregó: "No vamos a renunciar y vamos a seguir luchando para hacerles entender que está equivocada la ley".

Montevideo Portal