El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este martes que volverán gradualmente las consultas presenciales, los estudios diagnósticos invasivos y las cirugías de coordinación.

El subsecretario José Luis Satdjian y el director general de Salud, Miguel Asqueta, informaron que el retorno será a partir del 17 de mayo y las consultas serán en todas las especialidades médicas y quirúrgicas en un número de dos consultas por hora como mínimo.  

A su vez, se estableció la "obligatoriedad" de la realización de estudios de diagnóstico invasivos (fibrocolonoscopía, endoscopía digestiva, cistoscopía, entre otros), cirugías de coordinación ambulatoria o cirugía de día y cirugías de coordinación general que, a juicio de la Dirección Técnica de la institución, "presenten bajo riesgo de complicación".

“Por la existencia de la pandemia a todas luces el sistema se ve sobrecargado y el el block quirúrgico implica el uso de camas para pacientes y la potencial complicación del paciente, que podría llegar a usar una cama de CTI”, dijo Asqueta, e indicó la necesidad de encontrar un “balance”.