Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Re manija

MSP actualizó recomendaciones para eventos: duración se extiende a siete horas

Previamente, una fiesta de más de dos horas era considerado de alto riesgo. Por otro lado, los aforos se mantienen igual.

26.11.2021 15:38

Lectura: 3'

2021-11-26T15:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó este viernes sus recomendaciones para la realización de fiestas y eventos en el marco de la pandemia de la covid-19.

En primer lugar, los aforos se mantendrán igual: hasta un 100 % del público permitido en espacios abiertos y hasta un 80 % en espacios cerrados para aquellos lugares a los cuales asistan solo personas inmunizadas. Si hubiere asistencia mixta (es decir, personas vacunadas en forma parcial o total y no vacunadas), el aforo establecido es de hasta un 70 % en espacios abiertos y hasta 65 % en los cerrados.

La modificación más significativa, sin embargo, llega en la duración de los eventos. Bajo las nuevas recomendaciones de la cartera, “se considera apropiado” extenderla siete horas.

En la publicación pasada, del 12 de noviembre, el MSP había sentenciado que los eventos “de larga duración” —de más de dos horas— configuraban “alto” y “muy alto riesgo”. Lo sugerido en ese entonces era eventos con una duración de entre una o dos horas —“riesgo moderado”— o, el mejor escenario sanitario posible, de “corta” duración, de menos de una hora.

“Respecto a las instancias de baile, sigue vigente lo establecido en cuanto a que sólo podrán desarrollarse en las fiestas o eventos con concurrencia exclusiva de personas totalmente inmunizadas. Asimismo, se considera apropiado extenderlas, en aquellos recintos que cuentan con medidor de los niveles del gas dióxido de carbono (CO2) en aire, hasta 120 minutos corridos, con pausas entre bloques que deben ser de 20 minutos como mínimo, no limitando la extensión de estas últimas”, afirma la cartera en un comunicado.

Finalmente, para el sector gastronómico, emitió una serie de recomendaciones a seguir. En primer lugar, no se establece un número máximo de comensales por mesa, mas se recomienda mantener el mínimo de distanciamiento interpersonal de seguridad y evitar, así, la aglomeración. En segundo lugar, el MSP recomienda que, en los servicios de buffet, salad bar y mesas de postres, se instalen mamparas para separar la comida del público. De esta manera, se dispone que sean atendidos por el personal.

En tercer lugar, en el servicio de bandejas o similares, el MSP recomienda que se disponga para servirse de manera individual y “con los utensilios adecuados para tal fin —tenedores, palillos de madera, etc.—, de modo de evitar la manipulación de los alimentos a consumir colectivamente”.

Montevideo Portal