Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Hey, por ahora

MSP: “No se ha detectado aún circulación comunitaria de nuevas variantes” que ingresaron

La cartera informó en un comunicado que hasta el momento “todos los casos fueron identificados, luego aislados y sus contactos rastreados”.

06.08.2021 19:05

Lectura: 2'

2021-08-06T19:05:00-03:00
Compartir en

En marco del escenario epidemiológico actual, el Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó, desde el 1 de julio "una estrategia de fortalecimiento de la vigilancia, focalizada en los viajeros que ingresan al país desde el exterior".

La cartera señala en un comunicado que esta medida tiene "el objetivo de controlar el ingreso por las fronteras de las nuevas variantes del SARS-CoV-2".

En ese sentido, el MSP informa que "desde la fecha se ha verificado el ingreso al territorio nacional de tres variantes de preocupación y una variante de interés". Del total de casos detectados, los activos se detallan en uno de variante alfa (Reino Unido), 45 de delta (India) y uno de lambda (andina).

"Todos los casos fueron identificados, luego aislados y sus contactos rastreados. No se ha detectado aún circulación comunitaria de las nuevas variantes", asegura el ministerio.

Cabe recordar que el lunes 15 de marzo de este año comenzó a funcionar el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2 que tiene como objetivo hacer un seguimiento en tiempo real de la información genómica de las variantes del virus circulantes en el país.

El GTI está integrando por más de 20 investigadores pertenecientes a siete grupos de distintas instituciones del país. Del Institut Pasteur de Montevideo participan científicos del Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica, la Unidad de Bioinformática, el Laboratorio de Genómica Microbiana y el Laboratorio de Evolución Experimental de Virus. De la Facultad de Ciencias de Universidad de la República participa el Laboratorio de Virología Molecular, y del Centro Universitario Regional Norte (CENUR) de Salto, el Laboratorio de Virología Molecular. Especialistas del Laboratorio Clínico del Sanatorio Americano también integran el GTI. En representación del Ministerio de Salud Pública (MSP) participan los Dres. Julio Medina y Henry Albornoz.


Te puede interesar Sobre cómo fue el trabajo que permitió el hallazgo de la variante uruguaya del SARS-CoV-2