Contenido creado por Martín Laitano
Política

Con todos los ingredientes

MPP presentó medidas “para enfrentar las consecuencias de la crisis social y económica”

Las medidas incluyen apoyo directo a las familias, fortalecimiento del sistema de salud y estímulo de las pequeñas empresas.

22.02.2021 21:10

Lectura: 4'

2021-02-22T21:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sector frenteamplista Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó este lunes un paquete de medidas "para enfrentar las consecuencias de la crisis social y económica" que provocó la pandemia.

En conferencia de prensa, el senador Alejandro "Pacha" Sánchez dijo que su sector está "convencido" de que "es necesario" trabajar "dentro del sistema político" en medidas que logren paliar la emergencia social.

"Hoy el país vive una crisis social y económica", aseguró Sánchez, quien señaló que "en ese contexto" es importante "poder colocar dentro del debate público la necesidad de tener medidas que atiendan la situación".

Entre otras prioridades que se establecen en este paquete de medidas están las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que ocupan al 67 % de los trabajadores, afirmó Sánchez. En este sentido, "las políticas para atender la situación de estas empresas van a repercutir de manera importante en el empleo de los uruguayos".

"Estamos convencidos de que tenemos que asistir con recursos económicos para que la economía despegue. Es momento de ponernos a trabajar en atender la situación de la crisis económica que vive el país, que no admite la menor demora", apuntó Sánchez, quien aseguró que el conjunto de medidas propuestas tendría un costo menor a los 100 millones de dólares.

"Son propuestas razonables, posibles, y serían propuestas que van a tender a dar un oxígeno necesario a ese conjunto de pequeñas y medianas empresas y familias que hoy no están llegando a fin de mes", señaló.

El primer eje de las propuestas es el de "apoyo a las familias uruguayas". Allí se incluye una "canasta transitoria de servicios básicos" como "energía, agua y conectividad" para los hogares de menores ingresos por un plazo de 90 días "posteriores al período de vigencia del estado de emergencia nacional sanitaria".

También se propone, dentro del mismo ítem, la "suspensión de desalojos y lanzamientos de viviendas" por 90 días "posteriores al cese de la emergencia nacional sanitaria". Esta propuesta incluye a las familias de menores ingresos o que se encuentren en seguro de desempleo. Además, aparece la "suspensión de desalojos en asentamientos".

En este primer apartado también figura la "limitación del precio de alimentos de la canasta básica de alimentos" y la "promoción de generación de nuevos empleos", que implica el "crecimiento de las micro y pequeñas empresas". "Este proyecto busca generar una legislación que avance en el sentido de la dinamización de este eslabón productivo", apunta el proyecto.

Por otro lado, se propone la "extensión y ampliación del seguro de desempleo". Con esta medida se "extiende la cobertura del seguro de desempleo (seguro de paro) durante el estado de emergencia nacional sanitaria hasta ocho meses en casos de despido (anteriormente seis meses) y a seis meses en el caso de suspensión total (anteriormente cuatro meses); y reduce a seis meses el período a esperar para recibir nuevamente el seguro de desempleo (anteriormente doce meses), a los efectos de que pueda ser una herramienta de mayor cobertura para los trabajadores de nuestro país", según se detalla en el proyecto.

En cuanto a la propuesta del "fortalecimiento del Sistema Integrado de Salud", esta incluye una "ley de ampliación del registro del personal de la salud", que implica la extensión del registro del personal de la salud "a aquellos trabajadores y trabajadoras que desempeñan tareas en instituciones privadas de asistencia médica y están expuestos al contagio del SARS-CoV-2". "El registro original no contempla a los trabajadores de casas de salud ni residenciales de ancianos, que representan a trabajadoras y trabajadores muchas veces precarizados y que se encuentran en la primera línea frente al COVID-19", añade el escrito del MPP.

En cuanto a las propuestas para "atención, promoción y estímulo de las micro y pequeñas empresas" se propone la "suspensión de desalojos y lanzamientos" de estas, es decir, "evitar que el atraso transitorio en el pago del alquiler implique el cierre total de dichas empresas".

También se incluye "la postergación de distintos pagos" de gravámenes de las pequeñas empresas afectadas, ya que estos costos pueden generar "una presión económica" que provoque el cierre de algunas. Además, se incluyó un proyecto de ley "para mejorar las condiciones de préstamo" a las pymes, ya que este es "uno de los principales cuellos de botella de este sector".

Entre otros temas, las propuestas del MPP incluyen medidas de turismo y cooperativas de vivienda.

Montevideo Portal