Contenido creado por Santiago Magni
Política

Lo urgente

MPP plantea canasta energética de servicios públicos y que no haya desalojos en pandemia

Legisladores del Movimiento de Participación Popular presentaron 20 proyectos al FA para que sean presentados en el Senado y Diputados.

11.02.2021 17:08

Lectura: 3'

2021-02-11T17:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de senadores y diputados del Espacio 609 del Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó, esta semana, a la Bancada de senadores y diputados del Frente Amplio un conjunto de más de 20 proyectos de ley para ser presentados a nivel de la Cámara de diputados y senadores como FA.

Una fuente del MPP informó a Montevideo Portal que "la intención es promover medidas concretas para atender la situación de las familias, la salud, la vivienda, la promoción de las micro y pequeñas empresas, el empleo y la formalidad y la ampliación de la cobertura de subsidio por desempleo y medidas que atendían la situación de los pequeños comercios y los comercios de las ciudades de frontera y la emergencia turística".

"Este es un conjunto de proyectos que estamos presentando al FA para que sean las iniciativas legislativas que proponemos", agregó.

La citada fuente dijo que en filas del MPP hay preocupación "por la situación social y económica que estamos viviendo".

"Hay un hecho que es la pandemia, pero hay una inacción del gobierno, que no está apoyando a las familias uruguayas, a los trabajadores, pequeños y medianos empresarios. Eso está trayendo una serie de problemas. Lo que no se invierta hoy lo vamos a pagar en el futuro", añadió.

En ese sentido, cree que al no invertir "estamos perdiendo capacidad empresarial, laboral y social". "Vemos que vamos a tener un costo social y económico muy grande por la inacción del gobierno", comentó.

La fuente señaló que estos proyectos van desde el punto de vista social y dijo que "no puede existir un desalojo de una familia en pandemia o de un micro o pequeño empresario en pandemia. Ni desalojos en un asentamiento". "Estamos viviendo una situación extraordinaria donde no puede haber desalojos", sostuvo.

"Tenemos que asegurar que hay ciertos consumos básicos como la luz y el agua que son fundamentales y a los que las familias tienen que poder acceder", añadió.

También plantean "aplazar el anticipo del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE)" para los medianos y pequeños empresarios.

Además, otro de los proyectos tiene que ver con "la situación compleja de los comercios de frontera. De Rivera, Rocha, Cerro Largo o Artigas". "El Estado tiene que establecer políticas específicas para esa situación", dijo la fuente.

Por otra parte, consideran importante "una línea de crédito especial para fomentar a las PYMES".

"Hay que reconocer la situación de emergencia al turismo, que es un sector muy golpeado. Se debe crear por ley un fondo que atienda esta problemática, sino en la pospandemia nos va a costar muchísimo recuperar las capacidades que teníamos antes de la pandemia. Mucha gente está quedando por el camino", aseguró.

Montevideo Portal