Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

A punto

MPP pide que Defensa de Competencia determine si hay oligopolio por expansión de Minerva

La empresa brasileña adquirió el frigorífico BPU y el diputado Fratti planteó diferentes consultas a través del Ministerio de Economía.

01.02.2023 22:02

Lectura: 2'

2023-02-01T22:02:00-03:00
Compartir en

El diputado del MPP y expresidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Alfredo Fratti, realizó un pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia determina si existe posición dominante y si puede construirse un oligopolio tras la compara que Minerva Foods confirmó del Frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU).

Fratti pidió tener información sobre si se ha analizado la adquisición ante la posibilidad de que pueda “construir un oligopolio” y que se determine “si la adquisición configura o no una posición dominante en el mercado” por parte de la empresa brasileña Minerva Foods, según la solicitud a la que accedió Montevideo Portal.

Minerva Foods confirmó el martes la compra por unos US$ 40 millones del frigorífico BPU, ubicado en Durazno y que pertenecía a la japonesa NH Foods. La empresa ahora tendrá en Uruguay capacidad de faena de 3.700 cabezas por día, en sus cuatro unidades productivas. La compañía también es dueña de los frigoríficos PUL, Carrasco, y Canelones.

En su argumentación, Fratti señaló que ahora las empresas brasileñas Minerva Foods y su competidora Marfrig tendrán a su cargo la faena de más de la mitad de la producción uruguaya en esta industria.

El Semanario Búsqueda informó a fines de diciembre que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, a solicitud del Instituto Nacional de Carnes, definió una “medida preparatoria” ante el anuncio de compra de Minerva a BPU, para evaluar el impacto de la adquisición.