Contenido creado por Santiago Magni
Política

Una voz en el teléfono

MPP pide información sobre homicidios y datos de El Guardián de enero 2020 a marzo de 2022

Los senadores del Movimiento de Participación Popular hicieron pedidos a Interior, SCJ y Fiscalía sobre la operativa de los Sistemas de Interceptación Legal.

09.05.2022 15:13

Lectura: 3'

2022-05-09T15:13:00-03:00
Compartir en

Senadores del Movimiento de Participación Popular (MPP) presentaron pedidos de acceso a la información al Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación y a la Suprema Corte de Justicia información sobre la operativa de los Sistemas de Interceptación Legal (Sail) utilizados desde enero de 2020 a marzo de 2022.

Sail es el programa informático para solicitar la interceptación de llamadas durante una investigación judicial y controla el funcionamiento del sistema de espionaje El Guardián.

Los legisladores Charles Carrera, Alejandro Sánchez, Sandra Lazo, Daniel Caggiani, y Aníbal Pereyra (suplente de Sebastián Sabini) plantean saber “cantidad de interceptaciones legales gestionadas en el SAIL, cantidad de solicitudes de intervenciones aprobadas por la Justicia y Cantidad de solicitudes de intervenciones rechazadas por la Justicia”.

En el pedido de acceso a la información, al que accedió Montevideo Portal, piden respuesta “en el plazo máximo de 20 días hábiles, establecido por el artículo 15 de la ley 18.381”.

En el pedido de acceso a la información a la cartera consultan también “¿qué Sistemas de Interceptación Legal posee en la actualidad el Ministerio del Interior, incluyendo detalles técnicos, cantidad y fecha de adquisición?” y “¿qué reparticiones utilizan dichos Sistemas de Interceptación Legal y cuánto personal está a cargo del uso de dicho equipamiento, especificando lugares físicos donde están instalados?”.

Por otro lado, consultan si desde el ministerio “¿tienen conocimiento de la utilización fuera de la órbita del Ministerio del Interior de otros equipos de interceptación, intervención o escucha de comunicaciones, correos u otras formas de comunicación electrónica?”.

Además, piden al ministerio que informe “sobre cuál es el destino de la información privada que pueda surgir en forma colateral de una interceptación legal, así como los protocolos para el almacenamiento o destrucción previstos”.

También buscan saber si “los funcionarios que realizan las interceptaciones legales tienen alguna obligación especial o están sujetos a otra normativa específica en virtud de la información privada a la que pueden acceder de forma colateral en una interceptación”.

Homicidios

En el pedido de acceso a la información piden datos sobre la “cantidad de denuncias de homicidios consumados, por mes y departamento desde enero del 2021 a marzo de 2022”.

Entre otros puntos también plantean conocer cuál es el “número de víctimas de las denuncias de homicidios consumados, por mes y departamento desde enero del 2021 a marzo de 2022, fallecidos en muertes dudosas, por mes y departamento desde enero del 2021 a marzo de 2022”.

También solicitan información sobre la “cantidad de homicidios consumados según el nivel de aclaración, por mes y departamento desde enero del 2021 a marzo de 2022” y sobre la “cantidad de homicidios consumados por policías”.

Por otro lado, plantean conocer información sobre “personas abatidas durante intervenciones y / o procedimientos policiales” en el mismo lapso, “tentativas de homicidio, cantidad de denuncias de violación, número de denuncias de violencia doméstica, copamientos, denuncias de rapiñas, hurtos y abigeato”.


Te puede interesar Policía investiga homicidio de hombre de 57 años asesinado a balazos en Casavalle