Salud Pública alertó ante la presencia de larvas del Aedes Aegypti en esos tres departamentos, y nos descartan encontrarlas en otras zonas del país, ya que la situación de los países fronterizos y las condiciones climáticas hacen que sea casi imposible escapar a la presencia del mosquito en Uruguay, informó El Espectador.

"Es altamente probable que ingrese una persona de un país limítrofe incubando la enfermedad. A partir de la picadura, hasta 15 días puede ser un paciente asintomático y tener el virus en la sangre. Y en caso de ser picado por un mosquito, infecta a otro ser humano", explicó el director nacional de salud, Jorge Basso, al informativo radial.

De todos modos, Basso aclaró que desde 1997 se llegaron a tener larvas de Aedes Aegypti en 10 departamentos sin que eso implicara la presencia de la enfermedad.

"Con los huevos y las larvas del mosquito hay que actuar de la única manera que se puede: eliminar todos los recipientes que después de las aguas de lluvia se puedan transformar en criaderos de mosquitos", dijo.

Aída González, directora departamental de Salud, dijo que pedirá apoyo al Ministerio de Desarrollo Social para la capacitación de integrantes de "Trabajo por Uruguay" que colaborarán en la encuesta larvaria, a realizarse en un radio de 300 metros del lugar de aparición de las larvas.

Mientras tanto, el edil de Alianza Progresista Néstor López Arezo, pedirá la colaboración de las inmobiliarias para eliminar focos en viviendas vacías, dijo a El País.

La campaña exhortará a no mantener recipientes acumulando agua además de instar a quienes viajan a países de la región a cuidarse de las picaduras de mosquitos. En Argentina se detectó el primer caso autóctono, en Brasil hay casos y en Paraguay epidemia. Esto mantiene alarmadas a las autoridades sanitarias, que no se explican por qué no se produjeron casos en Uruguay.

El dengue no se contagia entre personas, solamente por la picadura del mosquito. La persona se infecta con el virus y en una semana puede transmitirlo. Los síntomas incluyen la fiebre, dolor de cabeza, dolor en huesos y articulaciones, y alteraciones gastrointestinales.