Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

Perfecto Infierno

MONTEVIDEO METAL FEST II

A pocos días del Montevideo Metal Fest II, Montevideo Portal habló con el violero de Radical, Gabriel Brikman, quien el 21 de abril estará en el velódromo abriendo camino a Sepultura.

04.04.2007

Lectura: 5'

2007-04-04T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

 

 

 

 

 

¿En qué anda Radical?

Radical se encuentra presentado su nuevo disco "Perfecto Infierno", editado en dic 2006. por Extreme Zone Records. Estamos en una seguidilla de presentaciones que nos permite mostrar el material de este segundo trabajo, que es muy diferente a su antecesor Radio.

¿Aquí es más creación que interpretación?

Totalmente. "Radio" es un disco más de interpretación y a la vez la creación quedó supeditada a la relectura de canciones ya hechas. "Radio" es un disco de versiones. "Perfecto Infierno" es un disco "pura sangre", Radical.

Y musicalmente, pensando en la gente que aún no se acercó al Heavy Metal, ¿Cómo suena "Perfecto Infierno"?

Es un disco de metal en el sentido más amplio. El álbum nos permitió desarrollar múltiples facetas que nos gustan, ir de las sonoridades clásicas a lo extremo. Creo que es un disco que le hace honor al nombre de la banda. Además, es un disco adulto a nuestro modo de ver no es un trabajo para consumo rápido, requiere atención por parte del escucha y le exige a nivel tímbrico y musical.

Cuando decís que le hace honor al nombre de la banda ¿hablamos de raíces?

Hablamos de lo que significa Radical. Por un lado va a la raíz, por otra parte creo que es un disco profundo como las raíces de algo y a la vez es un disco que no apuesta a términos medios, apuesta a los extremos y en esa apuesta Radical es radical.

¿Puede entenderse como una respuesta a los términos medios, propios de la posmodernidad?

En algunos aspectos quizás, pero mas que nada Radical se responde a sí mismo.

En estos cortos años de carrera ¿qué cosas han pasado en el contacto con el público? ¿Cómo viene naciendo esa familia? Radical es una banda joven. Digamos que cuando comienza Radical, los componentes decidimos no utilizar como caballito de batalla ser los ex o que venimos de tal o cual banda. Nos propusimos que Radical nazca y se desarrolle por lo que es: la unión de 4 músicos y su vida musical colectiva. Eso por momentos te significa que no sumes público de una forma mas fácil, pero se va agrandando la legión, se fortalece la secta.

De todos modos arrancaron con mucha velocidad, hoy ya están tocando con Sepultura....

Para nosotros es por un lado raro que nos llamen si lo vemos desde un punto de vista estrictamente comercial. Sin embargo, perfecto infierno es el último disco de metal editado a la fecha, y por las caracteristicas musicales de radical creo que somos un buen crossover a nivel artístico. Creo que tiene sentido a nivel musical que Radical sea unos de los representantes de Uruguay en el Metal Fest. De todas formas, lo de rápido también creo que viene porque somos una banda que en dos años sacó dos discos y presentaremos material nuevo. Eso se llama trabajo, ensayo, composición.

O sea que se puede esperar un tercer disco para....

No sé, realmente no sé, pero ya entramos en la fase tercer disco, ya tenemos temas prontos, temas a medio camino y mucha cosa por abordar. Ese proceso corre en paralelo con presentar el "Perfecto Infierno".

Es raro, no es lo habitual que así suceda. ¿puede que el tercer disco se alimente del compartir perfecto infierno?

Todo termina reverberando en vos, ¿no? Una persona es una caja de resonancia de su vida, de lo que hace y de la interacción de sus cosas, visto de esa forma sí. Ahora, creo que la génesis del nuevo disco sale de las ganas de hacer mas música, con nuevos limites, con nuevos matices y nuevas cosas que decir y de no caer en las arenas movedizas de la mediocridad... hay que hacer cosas.

¿Cómo sentís en lo personal el hecho de compartir escenario con Fabián?

¿Furtado?



Mirá, mis sentimientos están a compartir escenario con mis compañeros. Ese es el punto. Ahora creo que la pregunta trae a otra pregunta escondida y es acerca de los ex Chopper, ¿no? (sonrisas) Con Fabián compartimos buenas cosas anteriormente. El pasado es pasado. Ahora son tiempos de que las bandas que miran al futuro se abran camino. Técnicamente no comparto escenario con Fabián comparto con mis compañeros de Radical, con Rodrigo, Gabriel y Federico. Ahora si la pregunta es como me siento como Radical tocando con Reytoro creo que el punto es que ambas bandas. tocamos con Sepultura. Cada una desde su lugar con su música y su propuesta. Y eso está buenísimo.. y de cara a la fecha de metal más grande de la historia.

¿Qué recuerdos te trae Sepultura?

Pah, un flashback de por lo menos... 16 años mínimo para atrás. Es como un nombre que esta girando por casa desde hace mucho tiempo son innumerables las cosas que puedo decirte pero hay algo que siempre que pienso en Sepultura.. me nace decir si ellos lo lograron.. capaz que yo también.

¿Qué va a darle radical al show del 21?

Su música, su actitud.

¿Cómo sienten el hecho de estar con Sepultura?

Estamos orgullosos de participar de una fecha tan increíble como el Montevideo Metal Fest II, es un honor pero como viejos que somos, sabemos que "es un largo camino a la cima , si querés metal !!!! (its a long way to the top if you wanna ... metal !)"

Sitio web de Radical

Más información sobre el Montevideo Metal Fest II

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd