Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Billetes verdes

MIEM apoyará proyectos de eficiencia energética en turismo con 14 millones de pesos

El ministerio lanzó la primera edición de su programa Localidades Eficientes Turísticas, destinado a gobiernos locales y organizaciones.

05.08.2022 18:53

Lectura: 3'

2022-08-05T18:53:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó este viernes el programa Localidades Eficientes Turísticas, que busca financiar hasta 20 propuestas que ejecuten medidas de eficiencia energética o demuestren el uso de la tecnología en el sector.

El apoyo económico será de hasta 700.000 pesos por proyecto y puede cubrir hasta el 100 % de los costos de la propuesta. El fondo total asciende hasta los 14 millones de pesos, según informó la cartera, que remarcó que el llamado es de alcance nacional. 

La iniciativa fue presentada por el subsecretario del MIEM, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, acompañados por el asesor de la cartera, Marcos Fernández. 

Verri expresó que es importante para el país seguir avanzando en el uso de energías renovables y en la implementación de medidas en favor de la eficiencia. “Uruguay se ha convertido en modelo de muchos”, dijo, en referencia al alto porcentaje de consumo de energía basada en fuentes renovables.

“Con eso estamos ayudando al país, a los ciudadanos y al medioambiente”, manifestó.

“Sepan que, en la Dirección Nacional de Energía (DNE), en el Área de Eficiencia Energética, siempre va a haber técnicos dispuestos a asesorarlos para que las cosas salgan mucho mejor”, dijo Verri, quien afirmó que el MIEM continuará desarrollando programas de esta índole.

El jerarca sostuvo, además, que estas propuestas terminan repercutiendo en las comunidades locales, al generar conciencia en la ciudadanía en cuanto a la utilización de electricidad.

El programa convoca a gobiernos departamentales, municipios o autoridades locales, así como a fundaciones y asociaciones civiles u organizaciones sin fines de lucro de todo el país. Con la herramienta se busca contribuir a la recuperación del sector tras la emergencia sanitaria y mejorar la infraestructura de las distintas localidades.

Cantero recordó por su parte que también se cuenta con herramientas directas para el sector privado, incluyendo las empresas turísticas, entre las que se encuentran la Línea de Asistencia para la Eficiencia Energética (LAEE), el apoyo a mipymes eficientes y los Certificados de Eficiencia Energética. El equipo técnico del MIEM-DNE asesora y atiende las consultas de quienes estén interesados en acceder a estos beneficios.  

La Dirección Nacional de Energía informó que pueden considerarse medidas promotoras de eficiencia la sustitución o incorporación de luminarias led exteriores o interiores, la incorporación de productos etiquetados según el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética, la utilización de acondicionadores de aire, refrigeradores, congeladores y termotanques de clase de eficiencia A y la implementación de equipos de energía solar térmica y de paneles fotovoltaicos, entre otras.

La convocatoria estará abierta desde el próximo 8 de agosto hasta el 2 de setiembre. Los postulantes deberán inscribirse o consultar más información a través del correo electrónico localidadesturisticas@miem.gub.uy.


Te puede interesar MIEM suma categorías a su nueva edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética