Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Un lugar en el mundo

MIDES trasladará puerta de entrada para personas en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social quiere evitar que las personas que viven en la calle esperen afuera del local para ser derivadas.

28.06.2018 08:19

Lectura: 2'

2018-06-28T08:19:00-03:00
Compartir en

El Mides trasladará la puerta de entrada que hoy se ubica en la calle Convención para que las personas en situación de calle no tengan que esperar afuera para ser derivados a un refugio.

“Vemos altamente inconveniente que las personas esperen la entrevista y la derivación a los centros en la calle y, por lo tanto, el nuevo lugar tendrá el espacio suficiente para que esperen adentro y bajo techo”, señaló la directora de Protección Integral de Situaciones de Vulneración del Mides.

Según informó Presidencia de la República, el equipo del MIDES recorre Montevideo y la zona metropolitana de 08:30 a 24:00 horas, los 365 días del año y atiende los reportes de personas en situación de calle que comunica la ciudadanía a través del servicio telefónico por el número 0800 8798.

Actualmente, hay 48 centros con 1.660 cupos y cada centro dispone de un equipo técnico integrado por asistentes sociales, psicólogos, educadores sociales y equipos de enfermería.

En los refugios se ofrece merienda, cena y desayuno, además de los servicios sanitarios y se presentan programas de reinserción social como Uruguay Trabaja, así como apoyo para que las personas se reintegren al sistema de salud.

El sistema que atiende a personas en situación de calle está integrado por los ministerios de Desarrollo Social, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Trabajo y Seguridad Social, de Defensa Nacional, del Interior y de Salud Pública, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, la Administración de los Servicios de Salud el Estado, el Banco de Previsión Social, la Intendencia de Montevideo, el Poder Judicial y la Secretaría Nacional de Drogas.

En 2016 había más de 1600 personas viviendo en la calle. El 96% son hombres que en su mayoría terminaron en la calle por ruptura de vínculo familiar.

El 80% de quienes viven en la calle consume alguna droga. Las más consumidas son el alcohol y la pasta base (60%), mientras que la marihuana ocupa el segundo lugar (40%).