El Mides trasladará la puerta de entrada que hoy se ubica en la calle Convención para que las personas en situación de calle no tengan que esperar afuera para ser derivados a un refugio.
“Vemos altamente inconveniente que las personas esperen la entrevista y la derivación a los centros en la calle y, por lo tanto, el nuevo lugar tendrá el espacio suficiente para que esperen adentro y bajo techo”, señaló la directora de Protección Integral de Situaciones de Vulneración del Mides.
Según informó Presidencia de la República, el equipo del MIDES recorre Montevideo y la zona metropolitana de 08:30 a 24:00 horas, los 365 días del año y atiende los reportes de personas en situación de calle que comunica la ciudadanía a través del servicio telefónico por el número 0800 8798.
Actualmente, hay 48 centros con 1.660 cupos y cada centro dispone de un equipo técnico integrado por asistentes sociales, psicólogos, educadores sociales y equipos de enfermería.
En los refugios se ofrece merienda, cena y desayuno, además de los servicios sanitarios y se presentan programas de reinserción social como Uruguay Trabaja, así como apoyo para que las personas se reintegren al sistema de salud.
El sistema que atiende a personas en situación de calle está integrado por los ministerios de Desarrollo Social, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Trabajo y Seguridad Social, de Defensa Nacional, del Interior y de Salud Pública, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, la Administración de los Servicios de Salud el Estado, el Banco de Previsión Social, la Intendencia de Montevideo, el Poder Judicial y la Secretaría Nacional de Drogas.
En 2016 había más de 1600 personas viviendo en la calle. El 96% son hombres que en su mayoría terminaron en la calle por ruptura de vínculo familiar.
El 80% de quienes viven en la calle consume alguna droga. Las más consumidas son el alcohol y la pasta base (60%), mientras que la marihuana ocupa el segundo lugar (40%).
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]