Contenido creado por Agustin Zabala
Política

En nombre del hijo, del padre...

MGAP quitó de la LUC artículos que habilitaban a SA sin nominar a ser dueñas de tierras

Los cambios iban en contra de una ley aprobada por el Frente Amplio que obligaba a las sociedades anónimas dueñas de campos a brindar los nombres de los propietarios.

13.05.2020 20:26

Lectura: 2'

2020-05-13T20:26:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una delegación del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca participó este miércoles de una nueva jornada de trabajo de estudio de la ley de urgente consideración. Según se informó, el ministerio quitó del proyecto el capítulo II, que hablaba de la la titularidad sobre inmuebles rurales y explotaciones agropecuarias.

El artículo 367 de la ley urgente sustituía un artículo de la ley 18.092, impulsada durante la primera administración del Frente Amplio, en la que se estableció que las sociedades anónimas dueñas de inmuebles rurales y campos debían brindar los nombres de los propietarios.

La ley 18.092 permite a las sociedades anónimas poseer tierras "siempre que la totalidad de su capital accionario estuviere representado por acciones nominativas pertenecientes a personas físicas", por lo que el Estado debe conocer, con nombre y apellido, quiénes eran los dueños de esos campos.

Esa legislación había sido destacada por varios organismos internacionales sobre el lavado de activos, y, desde su implementación, al menos 100 empresas que trabajaban bajo distintas formas jurídicas recibieron la autorización del Ejecutivo para ser propietarias de inmuebles rurales, según publicó en setiembre del año pasado Sudestada.

Según recogió ese portal, el Partido Nacional -en su programa de gobierno presentado en la campaña electoral- enfatizaba en la necesidad de dotar de "herramientas" al sector agropecuario para dar una "mayor agilidad en las explotaciones agropecuarias y un acceso eficiente a los estímulos".
La decisión de quitar estos artículos fue celebrada por legisladores opositores, que fueron los encargados de darla a conocer. "Nos congratulamos ya que esto era un retroceso para el país", escribió el senador del Movimiento de Participación Popular Charles Carrera.

Según Carrera, esos artículos implicaban "deshacer" una medida "justa que había sido implementada durante el primer gobierno del Frente Amplio con Pepe Mujica como ministro".

"La propuesta de retirar esos artículos la compartimos plenamente; hace parte del trabajo de esta Comisión Especial donde trabajamos en mejorar un proyecto que contiene muchas aristas que no compartimos y sobre las que promovemos cambios en beneficio de las más amplias mayorías", añadió. 

Montevideo Portal