El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) investiga una posible maniobra con ganado detectada tras la incautación de unas 6000 caravanas identificatorias que no estaban colocadas en ningún vacuno.

Las caravanas habían sido encontradas por el ministerio en un establecimiento ganadero de Treinta y Tres, en el marco de un operativo por la desaparición de ganado.

Este martes, la directora del Sistema de Información Ganadera del MGAP, María Nela González, dijo a la prensa que si bien hay una investigación abierta en la Fiscalía, para la cartera las caravanas son "un elemento de prueba de que hubo una maniobra".

En efecto, las caravanas aparecían en los registros del MGAP como colocadas en vacunos, cuando en realidad no lo estaban.

La jerarca explicó que las caravanas habían sido entregadas a inversores que adquirieron vacas a través de una empresa que "ofrece un modelo de negocio" que permite a privados invertir en la compra de ganado.

González explicó que el MGAP entrega las caravanas a los productores a través del Correo Uruguayo, pero únicamente a los productores que tienen ejemplares hembras de más de 18 meses. La entrega se realiza directamente a través del Correo, siempre que el productor esté autorizado según la base de datos del MGAP.

El director de Fiscalización del ministerio, Diego Serra, explicó que el MGAP trabaja para "identificar a los propietarios de los dispositivos que fueron incautados" y estudiar el caso para determinar qué sucedió con esas caravanas.

Serra indicó que será la Justicia la que determine qué tipo de delitos pudieron haberse cometido con la maniobra pero aclaró que desde el MGAP se evaluará la adopción de sanciones administrativas, una vez culmine la investigación.