Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Seco como parto de gallina

MGAP extenderá emergencia agropecuaria; piensan medidas estructurales por cambio climático

Fernando Mattos aseguró que en los últimos tres años “faltó uno de agua”. Avizora un panorama “difícil” en el sector ganadero.

16.01.2023 12:18

Lectura: 3'

2023-01-16T12:18:00-03:00
Compartir en

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, aseguró este lunes que en un 99% de seguridad se extenderá la emergencia agropecuaria emitida en octubre del año pasado que vence el próximo 24 de enero, ya que se está en un período “bastante largo” sin precipitaciones.

En diálogo con Primera mañana de radio El Espectador, el secretario de Estado dijo que “en tres años y algo, faltó uno de agua”, algo que “grafica” la sensación que están viviendo de “una situación compleja”.

“Para la ganadería vacuna también hay una dificultad de la disponibilidad de agua de bebida, de consumo humano en muchas localidades vinculadas a producción agropecuaria en el interior, de forma que estamos en una situación realmente muy compleja y en algunos casos con un compromiso importante de los sistemas productivos”, señaló.

“La emergencia agropecuaria, en un 99%, se va a volver a declarar por más que vengan lluvias que no están previstas para los próximos días, pero sí hay algún episodio para dentro de una semana que puede ser un poco más generoso y podría haber algún otro, según algunos modelos que estamos analizando, pero de todas maneras la emergencia agropecuaria se declarará”, dijo.

Por otra parte, Mattos aseguró que todavía no se generaron daños irreversibles en el sector agrícola, aunque sí hay un “compromiso importante” en los cultivos. “Esperemos que las lluvias en los próximos días puedan llegar y que tengamos allí una condición de reversión y que podamos mantener un cierto potencial productivo que todavía se puede revertir, especialmente cuando hablamos de soja”, mencionó.

Con respecto a la producción de leche, el ministro aseguró que en los últimos 10 días hubo un impacto importante con una reducción del 20%. A esto se suma que el sector venía con una “ecuación muy cara” con “mucho concentrado en las dietas” y con una “disponibilidad de verde muy escasa” para el ganado.

“Todos los cultivos de verano han tenido un escaso desarrollo y los productores vienen consumiendo las pocas reservas que pudieron cosechar en primavera para suplir los requerimientos nutricionales que requiere esta época. Avizoro un panorama difícil para adelante”, comentó.

Finalmente, el titular de Ganadería argumentó que, más allá de los aspectos coyunturales, es evidente que estamos ante un “patrón de cambio climático” por lo que es necesario pensar en una “estrategia diferente” con “respuestas más estructurales”.

“Tenemos que implementar medidas de adaptación porque deberemos enfrentar en el futuro recurrentemente situaciones similares a la que estamos viviendo en este momento. El sistema está muy exigido y es evidente que tendremos que tomar alguna otra medida que la iremos planificando con otras autoridades de gobierno, esto no depende solamente del Ministerio de Ganadería, pero sí en forma multidisciplinaria encararlo esto como una cuestión estructural, que nos desafía en lo que son las respuestas hacia el futuro”, concluyó.


Te puede interesar Gobierno posterga con decreto vencimiento de contribución a la seguridad social del agro