Montevideo Portal
El programa MEVIR ya dispuso el envió de chapas al pueblo Tres Islas, en Cerro Largo, para reparar las viviendas afectadas por la turbonada registrada en la noche de este lunes. Según el presidente de MEVIR, Ariel Díaz, los daños ocasionados "no son estructurales" y las casas comenzarán a repararse apenas lleguen los materiales.
El presidente del programa MEVIR, Ariel Díaz, anunció este martes que ya fueron adquiridas las chapas necesarias para reparar las viviendas del pueblo Tres Islas, en el departamento de Cerro Largo, que fueron afectadas por la turbonada que se registró en esa localidad en la noche del lunes.
En declaraciones recogidas por Presidencia, Díaz explicó que la institución ya "encargó" las chapas necesarias y que en las próximas horas serán trasladadas a la localidad. "En cuanto lleguen uno de los equipos comenzará a trabajar", aseguró, en referencia al inicio de las acciones de reconstrucción de las casas afectadas.
"En dos o tres días llegará un equipo de reparaciones de la zona del litoral, con casa rodante para alojar el personal, por lo que a la brevedad se dará respuesta parcial para después terminar los detalles que quedan", agregó el jerarca.
Díaz valoró la "celeridad con la que actuaron los servicios de MEVIR", remarcando que "dentro del drama y la tragedia que se vivió, la solución no va a demorar en llegar para que la gente pueda volver a su vivienda".
El presidente de MEVIR contó además cómo fueron las primeras actuaciones de la institución, una vez conocida la situación de la localidad: "en la noche del lunes se habló con uno de nuestros oficiales que están en la zona para que se trasladara a la localidad, aunque no fue posible porque los caminos no daban paso. En la mañana del martes fue otro, que estaba más lejos pero logró llegar, e hizo el primer relevamiento oficial de la situación".
En base a ese diagnóstico, Díaz indicó que "sólo una vivienda y el salón comunal presentaron voladura total de techo, después otras viviendas tuvieron voladuras parciales de techos de chapa". Además, apuntó que también se volaron "las cumbreras, que tienen la particularidad de que no se fabrican más en plaza". Sin embargo, aclaró que "nosotros tenemos un stock de una compra anterior y con eso vamos a solucionar el tema".
El presidente de MEVIR consideró que las viviendas de Tres Islas "no sufrieron daños estructurales", enfatizando que "si bien el daño en los ladrillos pueda parecer estructural, nuestros técnicos nos dicen que no es grave". Díaz también recordó que producto del temporal "explotaron los vidrios de todas las viviendas, lo que causó un impacto muy particular en el pueblo".
Los destrozos
Según el último reporte del SINAE, fueron 40 las viviendas afectadas por la turbonada, 14 de las cuales sufueron un "daño total". Además, un silo secador de arroz sufrió la voladura de su techo.
El pueblo también tuvo este martes problemas en el suministro de energía eléctrica y de agua potable.
Este martes, la directora del Área Rural de la Intendencia de Cerro Largo, Mayra Nieto, dijo a Montevideo Portal que "la situación es complicada", dado que "hay 100 personas desabrigadas y estamos en una situación crítica"
Agregó que el tornado "ocurrió a las 17 horas del lunes y duró cinco minutos. Pero fueron cinco minutos devastadores. Este martes comenzamos a reconstruir los techos destruidos, y lo demás va a llevar más tiempo porque hay familias que se quedaron sin nada. La Intendencia de Cerro Largo está trabajando en la limpieza también de la zona, porque cayeron muchos árboles".
Según explicó nieto, Tres Islas está ubicado en una zona conocida por los lugareños como "corredor del viento". Es normal que allí se produzcan ráfagas de viento superior al promedio del departamento. Sin embargo es la primera vez que ocurre un tornado de esta magnitud.
Los vecinos del pueblo que todavía no pueden volver a sus hogares, están alojados en la escuela local, la policlínica y la iglesia.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]