La mesa está lista

MERCOSUR rechazará espionaje de EE.UU

El MERCOSUR analizará “tres sólidas propuesta de declaración” condenando el incidente vivido por Evo Morales, defendiendo el derecho de los Estados a otorgar asilos y condenando “el sistema de vigilancia y control global” de Estados Unidos. Ya están reunidos los presidentes Nicolás Maduro, Evo Morales, Dilma Rousseff y José Mujica.

12.07.2013 00:26

Lectura: 2'

Compartir en

Montevideo Portal

El presidente boliviano Evo Morales, su par venezolano Nicolás Maduro y la presidenta argentina Cristina Fernández llegaron en la noche del jueves a Montevideo.

Si bien estaban invitados a participar en la cena ofrecida por Presidencia de la República, sólo acompañó al presidente José Mujica, el mandatario de Guyana Donald Ramotar, dado que los demás llegaron retrasados en sus vuelos y prefirieron permanecer en los hoteles.

Este viernes, el MERCOSUR aprobará este viernes una declaración de condena a las acciones de "espionaje" de Estados Unidos en la región y analizará llevar el tema a organismos internacionales, según acordaron este jueves los ministros de Relaciones Exteriores de los países del bloque.

En declaraciones recogidas por la agencia AFP, el canciller venezolano Elías Jaua afirmó que el viernes se pondrán a consideración "tres sólidas propuestas de resolución".

Una de las que tiene mayor consenso previo es la que condena "el sistema de vigilancia y control global que está desarrollando el gobierno de Estados Unidos vulnerando la privacidad de los ciudadanos y la soberanía de los países".

Por su parte, el canciller brasileño Antonio Patriota, también en declaraciones a la agencia internacional, aventuró que la declaración final podría incluir la promoción de acciones ante organismos internacionales de derechos humanos, instancias en las que se denunciarían las acciones de inteligencia estadounidense. En ese sentido, Patriota señaló que es casi seguro que se recurrirá a la Convención de Viena.

Los cancilleres también promoverán el viernes una reivindicación del derecho de asilo político que tienen todos los ciudadanos. Además, defenderán "el derecho que tienen los Estados a otorgarlo sin que sean objeto de represión, ni amenazas de ningún tipo por parte de terceros estados", según explicó Jaua.

Otras de las declaraciones que estarán sobre la mesa este viernes refiere específicamente a la negativa a aterrizar que recibió el avión del presidente boliviano Evo Morales por parte de Francia, España, Italia y Portugal, ante la sospecha de que llevaba consigo al prófugo estadounidense Edward Snowden, buscado por filtrar información confidencial sobre los planes de espionaje.

Montevideo Portal