Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Por otros canales

MEF revocó denuncia de Montecon antes de que Defensa de la Competencia la estudie

“En el mercado de carga de contenedores en el puerto de Montevideo no rigen las condiciones regulatorias de la competencia”, argumentó.

25.01.2022 17:28

Lectura: 3'

2022-01-25T17:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revocó la resolución realizada por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (órgano perteneciente a la cartera) que había dispuesto dar lugar a la denuncia presentada por Montecon vinculada al acuerdo entre Katoen Natie y el gobierno, que brinda a la empresa belga la prioridad en el uso de la terminal especializada del puerto de Montevideo.

El diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos expresó en Twitter en base a información publicada por La Diaria que la resolución del MEF hace referencia a que “los hechos denunciados no son de naturaleza económica” y que “en el mercado de carga y descarga de contenedores en el puerto de Montevideo no rigen las condiciones regulatorias de la competencia”.

Según informó La Diaria, el subsecretario de Economía, Alejandro Irastorza, firmó como ministro interino la resolución que revoca la decisión de la Comisión, que había considerado pertinente iniciar una investigación tras la denuncia.

En la resolución se repasa que tras la decisión de investigar la denuncia hubo una presentación de firmas que integran el grupo Katoen Natie de un “recurso de revocación y jerárquico”. Los denunciados son el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Administración Nacional de Puertos, y Katoen Natie, por cometer “diversas prácticas anticompetitivas”.

Según el MEF, se presenta como “una conducta anticompetitiva algo que es una regulación administrativa de un aspecto de la explotación de la actividad portuaria, siendo por tanto ajeno a la competencia del órgano de aplicación”.

“En consecuencia, el acto impugnado carece de una motivación suficiente que ampare la admisión de la denuncia impetrada, por lo que se entiende pertinente la revocación del mismo y la recomposición del procedimiento administrativo al momento de la presentación de la denuncia”, señala el documento al que tuvo acceso Montevideo Portal.

La cartera argumentó que la revocación “no implica pronunciamiento sobre la admisión o rechazo de la denuncia planteada”, sino que significa “la recomposición del procedimiento administrativo al momento de presentación de la denuncia”.

“Confiamos en la Comisión, su idoneidad e independencia, para recomponer el procedimiento administrativo, agregar las fundamentaciones y motivaciones que le MEF reclama, y estudiar a fondo un caso que, en nuestra opinión, violenta toda la normativa de defensa de la competencia”, escribió Olmos en Twitter.

Por su parte, el doctor en economía y experto en comercio internacional Marcel Vaillant también criticó lo actuado por la cartera.

“No se entiende como el MEF se anticipa a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia antes que esta estudie y se pronuncie sobre la sustancia pide revocar la decisión. ¿Es esto consistente con el marco jurídico de la ley? Si así fuera, el marco institucional es muy frágil dada la subordinación que implica”, escribió el asesor económico del Partido Independiente.}

Montevideo Portal


Te puede interesar Katoen Natie y Montecon: la lucha portuaria, una constante en la historia uruguaya