Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Vienen elecciones universitarias

MEC busca crear la Universidad de la Educación: cómo sería su consejo directivo

El anteproyecto de ley que se enviará al Parlamento propone órdenes de docentes, estudiantes y egresados para integrarlo.

30.07.2025 17:25

Lectura: 5'

2025-07-30T17:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentaron este miércoles dos anteproyectos de ley: el primero para crear la Universidad de la Educación (UNED) y el segundo para ampliar la participación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el sistema educativo.

“El objetivo [es] obviamente fortalecer la educación pública, mejorar su calidad y jerarquizar la profesión docente”, expresó en conferencia el titular de la Secretaría de Estado, José Carlos Mahía.

El ministro señaló que ambas iniciativas cuentan con el respaldo de los integrantes de la Comisión Coordinadora de la Educación Pública y añadió que serán enviados al Parlamento “en los próximos días”.

“Somos conscientes y estamos de acuerdo en que estos proyectos sean estudiados, analizados y eventualmente modificados en el debate parlamentario”, concluyó Mahía.

Un proyecto que UNE(D)

El texto, disponible en la página web de la cartera, expresa que la creación de una nueva universidad en Uruguay “adquiere una especial relevancia frente a los desafíos actuales que enfrenta la formación educativa en el país”. A su vez, destaca que “este nuevo centro académico tiene el potencial de fortalecer el desarrollo profesional y la carrera docente, desempeñando un rol clave dentro del Sistema Nacional de Educación y el Sistema Nacional de Educación Terciaria”.

De acuerdo con el documento, la integración de un ente autónomo “con cogobierno con autonomía específica” (como sería la UNED) al Sistema Nacional de Educación Terciaria “buscará fomentar la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores a nivel nacional, regional e internacional”.

Esto “será posible gracias a su vinculación con instituciones terciarias y universitarias, tanto públicas como privadas autorizadas, garantizando el reconocimiento de los créditos académicos correspondientes”, detalla el texto.

También se prevé impulsar el intercambio académico a nivel regional e internacional “mediante alianzas” con instituciones de educación superior y organismos “dedicados a la investigación, extensión, difusión y aplicación del conocimiento”.

“La creación de la Universidad de la Educación es un aporte imprescindible para la mejora de la educación en todos sus niveles y modalidades dado que la formación universitaria proporcionará a los educadores una formación que integre la investigación y la extensión desde el diseño curricular, desarrollará su espíritu crítico e incorporará las mejores tradiciones de la educación nacional”, detalla el anteproyecto.

Así, el segundo artículo de la propuesta establece que la UNED se desenvolverá “en todos los aspectos de su actividad con la más amplia autonomía”.

Entre sus distintos fines, detallados en el artículo cuatro, está el de “contribuir a una educación nacional de calidad con igualdad de oportunidades” o promover y defender “los principios de justicia, libertad, bienestar social, el ejercicio de los derechos humanos y la forma democrático-republicana de gobierno”.

El segundo capítulo del proyecto consiste en la organización de la Universidad Nacional de Educación, que estará compuesta por el Consejo Directivo Nacional (tres docentes —uno de ellos será el rector—, dos estudiantes y dos egresados electos por sus pares), el rector y la Asamblea Nacional.

El rector será designado por dos tercios de votos de componentes de la Asamblea Nacional en sesión especialmente convocada a esos efectos. En caso de que ningún candidato obtenga el número de votos suficiente, se convocará a una nueva Asamblea en un lapso no mayor a quince días la que elegirá al rector por mayoría de sufragios entre los dos más votados en la primera Asamblea”, indica el texto. Quien resulte electo presidirá el Consejo Directivo Nacional, dirigirá las sesiones y hará cumplir sus resoluciones, entre otros varios cometidos.

En tanto, la Asamblea Nacional estará integrada por 18 miembros del orden docente, 12 del orden estudiantil y 12 del orden de egresados.

A continuación, el anteproyecto de ley:

Anteproyecto Universidad de La Educación by Montevideo Portal

AN(E)P-liación

Las autoridades también propusieron ampliar la participación de la ANEP en el sistema educativo.

Desde la Secretaría de Estado entienden que “cualquier reforma” debe contar con el involucramiento “de quienes intervienen en el proceso de enseñar y de aprender”. “Un mayor involucramiento de docentes, estudiantes y familias permitirá recoger mejores y fundadas opiniones al tiempo que logrará que esas transformaciones lleguen efectivamente a las aulas y a las comunidades”, establece esta propuesta.

Así, este gobierno definió la participación “como un eje central de actuación” y no “únicamente como una exigencia a cumplir”.

“La participación propuesta en este proyecto propone jerarquizar la profesión docente, otorgarle confianza y darle un lugar de relevancia en la elaboración de las políticas educativas. Por otro lado, propone fomentar la participación social que ha sido un factor aún no resuelto en las políticas educativas”, establece la norma.

Estudiantes y familias formarán parte de comisiones consultivas previstas por el anteproyecto de ley, que estarán reglamentadas por el Consejo Directivo Central de la ANEP.

A continuación, el anteproyecto de ley:

Anteproyecto Ampliación de La Participación en La ANEP by Montevideo Portal

Scribd

Montevideo Portal