El Consejo de Derecho de Autor (CDA), que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) finalizó la auditoría iniciada en 2016 a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y este viernes el MEC difundió un comunicado aclarando algunos puntos del informe elaborado el 3 de junio, que fue recibido con satisfacción por los productores audiovisuales.
El ministerio aclara que "la potestad de la entidad al cobro de los derechos de autor de sus representados nunca fue cuestionada ni por el CDA ni por el MEC, siempre que el ejercicio de esa potestad se ajuste a lo establecido en la ley 17.616", es decir, que los aranceles fijados sean "justos y equitativos" y que "determinen la remuneración exigida por la utilización de su repertorio", como establece el artículo 21 de dicha ley.
Esto implica que Egeda está obligado a cobrar "por la efectiva utilización de las obras que representa por parte de los usuarios y no por tener un receptor de televisión que solamente implica la mera potencialidad de utilización".
"La aplicación del arancel de EGEDA-Uruguay en representación de los productores audiovisuales por las obras que conforman su repertorio, en ejercicio de los derechos de retransmisión [...] al público en lugares que poseen aparatos de TV expuestos al mismo, se encuentra condicionado a la necesaria constatación fehaciente de que cada usuario al que se le reclama la obtención de la correspondiente licencia, ha hecho uso efectivo de ese repertorio y de la magnitud con que lo ha realizado", explica el informe del 3 de junio.
En diciembre del año pasado, las gremiales empresariales enviaron una carta al MEC en la que denunciaban que desde Egeda se estaba ejerciendo "presión y hostigamiento" contra micros, pequeños y medianos emprendimientos nacionales.
El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) emitió un comunicado este viernes en el que advierte que el informe del CDA "de ninguna manera y bajo ningún concepto pone fin a la discusión y mucho menos aún da la derecha a Egeda".
Existen tres ventanas de explotación de los productos audiovisuales diferentes, todas las cuales deben tener la licencia del productor: los canales de aire deben obtener el derecho de emisión, los canales de cable el derecho de retransmisión y los comercios el derecho de comunicación al público. Egeda se encarga de gestionar las últimas dos modalidades.
Las licencias que se cobran por retransmisión varían según la cantidad de abonados, así como en los lugares abiertos al público dependen del aforo (capacidad) de los locales o establecimientos.
En diálogo con Montevideo Portal, el productor audiovisual Nelson Wainstein que el reconocimiento de la CDA "se va a transformar en un apoyo para la industria nacional uruguaya". "Nosotros producimos un producto como cualquier otro. El Consejo de Derechos de Autor ratifica nuestros derechos y los pone en blanco sobre negro de forma muy clara", reflexionó.
Según indicó Wainstein, al día de hoy ningún operador de cable paga la licencia por retransmitir pero sí "hay muchas empresas que pagan por comunicación pública".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]