Montevideo Portal
Cordero fue detenido este lunes por la tarde en la localidad de Santana do Livramento, donde residía desde que se fugó de Uruguay en 2004.Desde allí intentó tramitar la semana pasada un certificado de existencia, que le permitiera seguir cobrando su jubilación militar. Pero Cancillería de nuestro país recibió esta información de parte del cónsul en Santana, y determinó que sólo se entregaría ese documento si Cordero lo tramitaba personalmente en Uruguay.
Paralelamente, el juez Luis Charles expidió un nuevo pedido de captura internacional, entendiendo que existen elementos de convicción suficientes para detener al ex oficial y juzgarlo por los delitos de privación de libertad y asociación para delinquir, en el marco de la causa de Adalberto Soba Fernández, por la cual ya fueron procesados ocho ex militares y ex policías.
Según informó el Ministerio de Interior en un comunicado, "mediante un trabajo conjunto de la unidad competente de este Ministerio, Oficina Central Nacional de INTERPOL; del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Poder Judicial, se aportó información a las autoridades policiales de INTERPOL Brasilia, lo que posibilitó su detención en el día de la fecha quedando a disposición de la Justicia competente de aquel país, a la espera del juicio de extradición, en virtud de los pedidos que, por este orden, se formularan desde la República Argentina y desde nuestro país".
Manuel Cordero había pedido asilo político a Brasil en febrero de 2005, luego que se liberara una orden de captura internacional desde Argentina por su participación en el Plan Cóndor.
El militar se fugó al país norteño eludiendo el llamado de la Justicia uruguaya, que lo consideró prófugo en octubre de 2004, por no presentarse a declarar ante el juez Pedro Hackenbruch, que lo investigaba por declaraciones que reivindicaban las violaciones a los derechos humanos que sistemáticamente realizaron las dictaduras del Cono Sur.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]