Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Reacciones

Lustemberg dijo que medidas del Mides “no mueven la aguja” de la pobreza y Lema respondió

El exministro se refirió a la medición del INE y apuntó que algunas políticas quedaron por fuera debido a la metodología utilizada.

02.04.2024 11:20

Lectura: 4'

2024-04-02T11:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La diputada del Frente Amplio Cristina Lustemberg salió al cruce del oficialismo por las cifras de pobreza divulgadas el pasado lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La legisladora consideró que se “ha retraído” el gasto público en materia de políticas sociales. “El gobierno ha hecho una inversión de US$ 50 millones en primera infancia, pero la ejecución de esa inversión ha sido muy poca”, agregó Lustemberg con respecto a la pobreza infantil.

La frenteamplista argumentó que Uruguay es un país chico y no puede tener niveles de pobreza como los que presentó el INE el lunes. Asimismo, se refirió a las medidas que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), luego de que el exministro Martín Lema enumerara una serie de prestaciones que ofrece la cartera.

Lustemberg aseguró que las políticas sociales que mencionó Lema “no mueven la aguja” de la pobreza en Uruguay, porque en muchos casos no llegan al grueso de la población afectada por los bajos ingresos. “Si no los indicadores no serían los que hoy estamos visualizando”, dijo la diputada a MVD Noticias.

Lema respondió que tomó con sorpresa los dichos de Lustemberg porque “basta con ir a cualquier barrio y preguntarles a familias que tienen estos beneficios si no le mueven la aguja”. El exministro y ahora diputado puso como ejemplo el beneficio del 50% en la recarga de garrafas de gas de 13 kilos y la formalización de los servicios de energía a través del trabajo entre el Mides y UTE.

“La verdad, me sorprende ese tipo de afirmaciones porque cualquiera que recorra barrios se da cuenta de que esos beneficios mueven la aguja”, agregó en entrevista con Primera mañana (El Espectador).

En diálogo con Montevideo Portal, Lema se preguntó: “Si para el Frente Amplio no mueve la aguja, ¿planean quitar estas prestaciones?”. El exministro agregó que las iniciativas sociales que ha llevado adelante la cartera implican una inversión que supera los US$ 150 millones. 

“Invito a los dirigentes del Frente Amplio a que recorran las casas de las familias que reciben cualquiera de estos beneficios y que vean si no mueven la aguja, como ellos dicen”, apuntó Lema. 

Por otro lado, el exjerarca aseguró al programa radial que muchos de los subsidios y planes que implementó el oficialismo no fueron tenidos en cuenta en la metodología implementada por el INE para medir la pobreza.

El director del organismo, Diego Aboal, reconoció que los elementos que mencionó Lema “pueden hacer parte de la medición y que la actual metodología no los considera”.

En diálogo con Informativo Sarandí, el director del INE agregó que los cambios en la forma de medir la pobreza no pueden ser bruscos y esa fue una de las razones por las que en esta instancia no fueron contemplados. “Uno no puede hacer cambios metodológicos a no ser cuando hay un cambio de línea grande”, especificó.

Lema coincidió con Aboal y reconoció el “compromiso” que ha tenido “el director del INE” a la hora de medir este tipo de temáticas.

La crítica de Bergara

En tanto, el precandidato del Frente Amplio Mario Bergara dijo que las cifras de pobreza son “decepcionantes” porque “muestran que los niveles están levemente por encima de 2022 en un panorama en el que se suponía que iba a ver una mejora”.

“La torta del país es más grande y, sin embargo, hay decenas de personas viviendo por debajo de la línea de pobreza”, añadió. “Con una torta más grande que la de 2019, estamos teniendo más uruguayos pobres”, hizo hincapié el economista en rueda de prensa.

El precandidato coincidió con Lustemberg en que el gobierno no tiene políticas que “apunten” a bajar la pobreza.

Los otros precandidatos del FA también opinaron a partir de las cifras divulgadas por el INE.

Montevideo Portal